Discriminacion

Páginas: 43 (10580 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el primer capítulo aborda las características de la discriminación y su precisión conceptual. Por ello, se explica que para calificar como discriminatoria una conducta o acto determinado resulta necesario observar la concurrencia de tres elementos: Un trato diferenciado o desigual; un motivo o razón prohibida por las normas (raza, origen, sexo, identidad étnica o cultural,religión, opinión, filiación política, filiación sindical, orientación u opción sexual, indumentaria o de cualquier otra índole); y un objetivo o un resultado que anule o menoscabe el reconocimiento, ejercicio y goce de un derecho.
En este capítulo también se precisan los alcances de los derechos a la igualdad y a la no discriminación, sobre todo teniendo en cuenta la confusión existente entre ambosderechos toda vez que tradicionalmente el derecho a la no discriminación ha sido considerado como el aspecto negativo del derecho a la igualdad.

En el segundo capítulo, se aborda la discriminación como un problema social que genera graves perjuicios a los individuos y a la sociedad en general. En efecto, la discriminación ha contribuido con el proceso de exclusión social y a la negación delas personas que son consideradas diferentes.
El Estado, frente a esta realidad, no ha adoptado políticas públicas que permitan superar esta problemática. Por el contrario, en algunos casos, su acción contribuye a que las desigualdades se amplíen. Ejemplos de esta situación las encontramos en el sector educación donde a pesar de las medidas implementadas, las zonas rurales, indígenas, alejadas ypobres del país permanecen desde hace muchos años sin la debida atención, adoleciendo de graves problemas de cobertura y calidad.

El tercer capítulo analiza los casos de discriminación conocidos e investigados por la Defensoría del Pueblo en el período comprendido entre enero del 2006 y mayo del 2007, según ámbitos de ocurrencia y los motivos prohibidos. Dichas quejas están referidas a presuntasconductas discriminatorias en el ámbito educativo (23 casos), laborales (23 casos), en las gestiones realizadas ante la administración pública (13 casos), en las relaciones de consumo (seis casos) y en el sector salud (dos casos). Asimismo, del total de casos, 18 han estado basados en razones de discapacidad, 15 en el sexo de las personas, siete en la raza y/o identidad étnica, seis en laindumentaria, cinco en la edad, tres en la orientación sexual, entre otras.
Los casos de discriminación en el ámbito educativo han estado referidos a las restricciones en el acceso a los centros de formación educativa o la continuidad en los mismos por razones de discapacidad, sexo, raza o apariencia física. Las quejas por discriminación en el ámbito laboral se han presentado en el acceso a un empleo odurante la relación laboral, por motivos como la edad o el sexo. La Defensoría del Pueblo también ha conocido casos de discriminación en el contexto de un procedimiento administrativo o en la ejecución de un programa o atribución de la entidad administrativa, donde se ha advertido que los servidores públicos discriminan a las personas por su forma de hablar o vestir, aplican sanciones por laorientación sexual de las personas o postergan la atención de éstas en función de determinadas características físicas o la vestimenta.


CAPÍTULO 1

1. LA DISCRIMINACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS

2.1. El concepto de discriminación

La discriminación es el trato diferenciado basado en determinados motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico que tiene por objeto o por resultado laanulación o menoscabo en el ejercicio o goce de derechos y libertades fundamentales de una persona o de un grupo de personas.

Los actos discriminatorios se basan en un prejuicio negativo que hace que los miembros de un grupo sean tratados como seres no sólo diferentes, sino inferiores. El motivo de la distinción es algo irrazonable y odioso. En tal sentido, tales actos vulneran la esencia misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS