Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AGUASCALIENTES
Prolongación Mahatma Gandhi Km. 2. Aguascalientes, Ags., México
Tel. 01(449)442-14-00 o 018003009370

Materia:
Desarrollo Humano lll

“Discriminación”

DISCRIMINACIÓN

CONCEPTO

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de formadesfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una clase social distinta. Esta viola el derecho de igualdad de oportunidades. Hay varias categorías de las cuales podemos encontrar: la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad, la discapacidad, etc.
También se le considera como una violencia pasiva, pero llega a ocasionar agresiones físicas.

RAÍCESEste hecho existe desde hace mucho tiempo, puesto que es una conducta injusta hacia una o un grupo de personas, esto se debe a lo que piensa un grupo discriminador hacia otro que es el discriminado. Discriminar a un grupo social es privarle de los mismos derechos que a otros grupos sociales, un ejemplo puede ser el cual no se le de trabajo a las mujeres y a los hombres si, este es un tipo dediscriminación de sexo; o un país que es más rico que otro ahí se ve como discriminación económica internacional.
Cabe mencionar que tal hecho se origina porque un grupo de individuos distorsiona la esencia del hombre y la sociedad, y se atribuyen virtudes que piensan que tienen sobre otros grupos. La intolerancia, el rechazo y la intolerancia son aspectos que originan en muchos casos ladiscriminación.
Han existido varios esfuerzos para combatir la discriminación pero muchos han sido en vano por eso se creo una Carta de aprobación de las Naciones Unidas en 1945, uno de los objetivos de este documento era fomentar “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión”.
Gracias a esto muchos paísesdifundieron leyes las cuales se encargan de castigar la discriminación. En los últimos años ya ha disminuido la discriminación y más a la de sexo y discapacidad, puesto que ahora se les da una igualdad de trato y de oportunidades, pero hay excepciones que aunque parezcan mínimas se presentan en gran nivel y además no son denunciadas todas, sola una poca cantidad de delitos.

TIPOS

DiscriminaciónSexual: También llamado sexismo se presenta por la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, individualizando se le puede llamar “machismo” y “feminismo”. Estas oportunidades se presentan en la educación, empleo, propiedades, representación de grupos, etc.
Discriminación Racial y Xenofobia: En muchas ocasiones se presenta por el solo color de piel, la raza que se ve mas afectada es la“negra” porque antiguamente se les trataba como esclavos. Mientras que la xenofobia es el odio a los extranjeros, estos tipos de discriminación han producido grandes daños a la sociedad porque se han presentado agresiones físicas y además es muy difícil de combatir estos tipos de discriminaciones.
Discriminación Religiosa: Esta se da por ignorancia a costumbres, prácticas o creencias en otrasreligiones, y así se presenta ese tipo de rechazo; las personas tienen intolerancia por falta de madurez y entendimiento.
Discriminación Ideológica: Esta es muy parecida a la religiosa puesto que no se respeta la forma de pensar de cada individuo, no se toma en cuenta sus opiniones ni aportaciones a distintos hechos.
Discriminación a la Orientación Sexual: Esta se da porque no se respeta la preferenciasexual de los individuos. También conocida como homofobia, esta es una enfermedad psico-social, la cual es el odio a los homosexuales. Esta lleva a acciones de violencia social, física y política. Esta discriminación incremento puesto que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) afecto mucho a la población homosexual masculina, esto ocasionó un mayor rechazo social y un prejuicio...
tracking img