Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CUANDO LA MISMA SOCIEDAD LOS EXILIA”
Laura Maricel Avila Girón
200514964
Se acercó a un anciano que pedía limosna –sin mucho afán– en las cercanías del mercado Central, la visera de una suciagorra cubría su rostro, pues el sol le pegaba de frente… a sus pies un trapo en chirajos y un pocillo de aluminio, en el que uno que otro transeúnte le arrojaba unas monedas… eso me lo contaba unanoble mujer que se ha dado a la tarea de darles amor y –en la medida de lo posible–cobijo a los ancianos que viven en la indigencia. El anciano reaccionó mal e incluso agredió verbalmente a la mujer… ella–superado el susto– volvió a hablarle y decidió no tocar otro tema que no fuese el amor de Dios. El anciano se tornó serio… pero ya no agresivo, sus ojos se humedecieron y le respondió a la señora:¿Cómo puede hablarme de amor si no me conoce? ¿Cómo puede Dios quererme a mí? En las noches, lo único que me aísla de la fría banqueta son cartones y periódicos…
Tengo suerte cuando un perro se echaa mi lado, dándome su calor… los perros –continuó– son buenos para quienes dormimos en las calles. A partir de allí el hombre abrió su corazón, contó –a la mujer– su vida, atribuyó a sus propioserrores su dura condición… lloró. La mujer se acercó y le abrazó; hasta ese momento, la hediondez que emanaba de los harapos del anciano era insoportable… pero tan pronto como lo abrazó –relata lamujer– el olor desapareció… el anciano se sentía incómodo y al principio rechazó la proximidad de la señora… luego le confesó que tenía más de 20 años de no recibir un abrazo.
Al llegar a la tercera ycuarta edad, las personas pueden retirarse de una carrera profesional y de otras actividades pero no de su vida tradicional, preferencias y valores. Según la PDH, la exclusión del mercado laboral y laausencia de programas estatales de asistencia a los adultos mayores son las principales razones de su pobreza. En esta etapa de sus vidas, empiezan a surgir cambios paulatinos los cuerpos envejecen...
tracking img