Discriminacion

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
México es un país multicultural, existen tantas castas diferentes que cada estado y cada comunidad son distintos. Somos un país con un origen singular mezcla de linajes que a lo largo de la historia ha dado a luz a una estirpe distinta.
Tanto hombres como mujeres llevamos en la sangre una lucha de clases, una lucha por la igualdad a través de la historia. En todas las épocas se ha librado unabatalla por los derechos de los hombres de esta nación cada batalla librada ha tenido diferentes ideales pero todos ellos pugnan por la libertad, necesitamos ser seres humanos libres tratados con respeto e igualdad.
Hoy en día este país libra una lucha contra la discriminación entre hombres y mujeres, discriminación económica, de raza, de lengua, de ideas, sin embargo en este aspecto seguimosestancados, sin darnos cuenta que todos tenemos la misma necesidad de ser tratados como personas con autonomía, respeto e igualdad, necesitamos una sociedad equitativa.
La discriminación puede definirse literalmente como el acto de formar o separar grupos de personas a partir de criterios determinados. En este aspecto puede presentarse en cualquier ámbito y usar cualquier criterio como la lengua,el color de piel o nivel social. La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efectoimpedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
Debido a que no todos los habitantes en este país tenemos las mismas oportunidades de desarrollo como la salud, la educación, trabajo la discriminación es un fenómeno que se vive diariamente y se podría considerar que ocasiona un retraso socio-cultural en la nación. Ladiscriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados.
La discriminación es un fenómeno basado en relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupotiene sobre otro. Estos grupos pueden ser parte de otros grupos sociales mayores o menores, incluso puede sufrir discriminación por más de una causa, (una mujer africana, puede ser discriminada por ser negra, extranjera y por ser mujer)
Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de categorías y prejuicios más o menos estáticos, este hecho ocurre de una manera natural, pues senecesita un punto de partida para cualquier estructura de pensamiento, nuestro juicio o criterio se basa en lo que nosotros consideramos “normal”.
El problema estriba que, cuando solo nos quedamos con la imagen superficial, la primera impresión, la opinión de otros, un incidente aislado o el análisis simple aplicamos el estereotipo que hemos desarrollado a otros, habremos sembrado el germen de ladiscriminación.
Los estudios multidisciplinarios del fenómeno de la discriminación incluyen los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la auto imagen de cada Grupo, se trate de organizaciones formales como la iglesia o ejército, sean colectivos informales como los seguidores de equipos deportivos, o incluso, categorías sociales generales tales como mujeres, varones, niños, ancianos,pobres, etc.
Los estudios señalan que el fenómeno de la discriminación produce fenómenos indeseables al aislar la necesaria interacción entre los actores sociales, deteriora la convivencia y permite la violencia y marginalidad, este deterioro cívico-social lleva a los discriminados a formar subculturas que a modo de autoprotección discriminan a otros, convirtiéndose en un círculo vicioso.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS