Discriminacion

Páginas: 23 (5618 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
El Islam

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término Islam proviene del árabe clásico y se refiere al conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Muhammad (mal llamado Mahoma en español).

En lengua árabe, el término Islam proviene de سلم la misma raíz que los términos “paz”, “salud” y “salvación”. Sin embargo, literalmente significa elestado de someterse a la Voluntad Divina para obtener la paz y la salvación. Y, en términos generales, el común de la gente lo utiliza para denominar a la religión que aparece a principios del Siglo VII en la Península Arábiga1. Sin embargo, la doctrina islámica se presenta a sí misma como la culminación del mismo mensaje divino comunicado en todas las épocas por una larga cadena de enviados yprofetas, a quienes considera a su vez musulmanes y voceros del Islam.

Para el Islam cada individuo, por ser portador de intelecto - y, por lo tanto, capaz de discernir la verdad del error - es responsable de sus creencias. El “Tauhid” (la Doctrina de la Unidad Divina) es el fundamento doctrinario esencial del Islam. Todo musulmán debe creer: en la Unidad Divina, que D´s es Uno y Único, y en queSu Unidad e Infinitud es inalcanzable por el intelecto humano. No conoce origen ni principio, siendo el Principio de todas las cosas. No engendró ni fue engendrado. Es Absoluto, Autosuficiente y Autosubsistente por Si Mismo, no dependiendo de nada.

La Organización Islámica Argentina, Mezquita At-Tauhid define al Islam como “una actitud ante el mundo y el Creador; una disposición del almavoluntariamente aceptada y una práctica consecuente con ella. Es el camino de la salud, la paz y la salvación. Y por todos estos sentidos no es sólo una religión, sino mas bien un modo de vida sustentado en una doctrina, una cosmovisión que abarca todos los temas e intereses humanos”

La práctica del musulmán – quien vive según el Islam y se ha sometido a la Voluntad Divina expresada en la Revelacióny actúa según lo que ésta dispone - implica una serie de actos obligatorios: 1) Las oraciones diarias prescriptas - que se realizan 5 veces por día - a través de las que el musulmán se dirige a su Señor sin intermediarios, desde cualquier lugar limpio y tranquilo; 2) El ayuno de Ramadán, noveno mes del calendario lunar islámico. Consiste en la abstención rigurosa de comida, bebida y otrassatisfacciones sensuales durante las horas de luz diurna con el fin de educar al hombre en la paciencia y el sacrificio, equiparando a ricos y pobres en el hambre y la sed y, apartando al alma de sus apetencias cotidianas y automáticas para volverse hacia lo sublime; 3) El “Zakat”, consiste en el pago de una contribución sobre la riqueza como reconocimiento de que toda riqueza y provisión emana de Dios,y de que somos responsables ante El por el uso que hacemos de aquello que nos dio; 4) La peregrinación a los lugares santos; 5) El combate en defensa de la fé. Es la defensa activa de la fe, de su modo de vida y, de la justicia que dispone.

A estos pilares básicos se suman muchos otros. Ya que lo que el Islam propone es “una ética, una conducta integral y perfecta derivada del ejemplo de losProfetas, a la cual no escapan ni los actos mas pequeños”

Los musulmanes en Argentina

Algunos especialistas afirman que existen evidencias de la llegada de árabes a América aún antes de 1492, pero, no hacen referencia a su confesión2. Si bien no existe documentación al respecto, se cree que los primeros musulmanes llegaron a América Latina (mas específicamente a Brasil, Venezuela,Colombia, y algunas islas del Caribe) desde el norte y oeste de África, a bordo de los barcos de los conquistadores. Sin embargo, en muchos casos, dada su condición de esclavos se vieron obligados a abandonar sus creencias religiosas, minimizando los vestigios del Islam en el “Nuevo Mundo”. Sin embargo, la arquitectura arábigo-andalusí de numerosas iglesias coloniales en todo America Latina, es un claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS