DISCRIMINACION

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Marco Teórico


Generalización

Los estímulos condicionados y discriminativos adquieren fuerza mediante el entrenamiento pavloviano y el instrumental. Sin embargo la respuesta no se limita al estimulo utilizado durante el entrenamiento. Otros estímulos similares a la clave original pueden producir también reacciones, a este fenómeno se le llama generalización del estimulo. Por lo general,la semejanza del estimulo se basa en una característica de tipo físico, como la intensidad la longitud de onda o el tamaño. Sin embargo, la generalización puede producirse, además, por otras dimensiones del estimulo.(ROGER TARPI )
La generalización implica responder del mismo modo a dos estímulos distintos debido a sus similitudes. La discriminación es el proceso contrario, es responder de formadistinta a dos estímulos basándose en sus diferencias aparentes. Un modo de concebir la generalización y la discriminación es en términos del control por estimulo. Se dice que la respuesta producida por un EC o que tiene lugar en presencia de un Ed, está controlada por uno o más atributos de la clave. El control por el estimulo hace referencia simplemente al hecho de que algunas dimensiones de unestimulo son relevantes (y, por tanto, produce la conducta) mientras que en otras no. (ROGER TARPI )

Gradientes de generalización

Un aspecto notable de la generalización es la relación sistemática entre la fuerza de la respuesta a los estímulos generalizados y la similitud de esos estímulos con el EC o Ed original.(ROGER TARPI )
Los gradientes de generalización del estimulo se utilizan amenudo para evaluar el control por el estimulo porque ofrecen una información sobre lo sensible que es la conducta del sujeto a las variaciones es un aspecto concreto del ambiente, también podemos determinar exactamente cuanto tiene que cambiarse el ambiente para producir un cambio en la conducta. (dojman)La magnitud de respuesta ante el estímulos de prueba, en comparación con el nivel de respuesta ante el estimulo entrenado, refleja el nivel de generalización del condicionamiento excitatorio. Un grafico con la respuesta ante cada uno de los estímulos proporciona una representación visual del nivel de generalización excitatoria.(Klein)

Medidas de la generalización

Se utilizan varios métodos para demostrar los gradientes de generalización, como los estímulos múltiples que consiste en condicionar un E+ criterio y, después, durante una sesión de extinción, presentar el estimulo original junto a otros muchos semejantes (en orden aleatorio) y observar la reacción de sujeto a cada uno de ellos. El estimulo único que consisteen entrenar el sujeto con el estimulo original y, después, ponerlos a prueba con solo una clave generalizada, la capacidad de cada estimulo generalizado para producir respuestas se evalúa mediante comparaciones de grupo y por último el procedimiento de generalización mantenida la cual consiste en reforzar a un sujeto de forma continua por responder al E+ original, por lo general mediante unprograma de reforzamiento intermitente, pero administrar periódicamente ensayos de prueba en los que se presenta un estimulo generalizado sin reforzamiento. En el curso se varias sesiones. Se presentan todos los estímulos generalizados varias veces en orden aleatorio. (ROGER TARPI )

Tipos de gradientes de generalización

La generalización se produce con estímulos tanto excitatorios comoinhibitorios. Los estímulos exitatorios se demostraron en un clásico experimento con palomas realizado por Guttmany Kalish (1956), la generalización excitatoria se asocia una clave con reforzamiento o castigo, lo cual da lugar a que los estímulos similares al E+ provoquen la respuesta. En la generalización inhibitoria se asocia la clave con la ausencia del reforzamiento o el castigo y los estímulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS