Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del contenido

La discriminación es un fenómeno cotidiano y universal. Se produce discriminacion cada vez que se rechaza o escoge a una persona o grupo de personas por razón de color de piel, por edad, , nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc.
La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, comociertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros muchos.
Todo el mundo habla de la discriminación pero pocos son los que hacen algo para acabar con esta forma de tratar a las personas de forma discriminatoria..
Mediante la Igualdad de oportunidades se busca tener las mismasoportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos países han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores. Algunas organizaciones van todavía más lejos y abogan por una política de discriminación positiva, como por ejemplo la que sededuce de fomentar el empleo de una minoría étnica. Aunque se han logrado importantes mejoras en cuanto a la igualdad de oportunidades, los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer.
En el Perú uno de los tipos de discriminación más popular es la lingüística. El hecho de no aceptar el carácter multilingüe (y pluricultural) que existe en Perú es la base de esta tristediscriminación.

Sabemos de sobra que tenemos más de 40 lenguas pertenecientes a diferentes familias lingüísticas y que, lamentablemente, no existe una política lingüística. Las comparaciones son odiosas, pero en casos como este podría tomarse como una meta a alcanzar.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL       Estudiar los aspectos que explican la discriminación.
Evaluar el impacto que tiene en lasociedad la discriminación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS         Analizar los casos existentes sobre la discriminación por edad, género, raza y discapacidades físicas.    
Analizar los problemas existentes en la sociedad a causa de la discriminacion.

Introducción
No todos somos iguales en una sociedad como la nuestra: ricos o pobres; trabajamos o desempleados; tenemos buena educación o carecemosde ella; somos hombres o mujeres, negros o blancos, homosexuales o heterosexuales, viejos o jóvenes, etc. . La desigualdad social produce numerosos problemas de convivencia: no es fácil que los grupos humanos respeten unas mismas leyes y acepten unos principios morales comunes. Esta desigualdad origina graves conflictos económicos y políticos, y sobre todo problemas morales.

DiscriminaciónDefinición:

La discriminación es hacer distinción en el trato a una situación en la que una persona o un grupo de personas es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta, como por otros motivos arbitrarios como el origen racial, el sexo, etc.
Generalmente se le da a este término una connotación negativa, en la medida en que setrata despectivamente o se perjudica a determinados grupos sin mediar justificativo racional. No obstante, es posible hablar de una discriminación positiva cuando se trata con preferencia a algunos grupos sin perjudicar a otros y cuando se señalan sus necesidades y problemas con la finalidad de ayudarlos.
Discriminación positiva y negativa
Discriminacion negativa
Cuando hablamos de igualdad,nos estamos planteando una igualdad dederechos que reconozca la diferencia y la diversidad, sin pretenderhomogenizar para igualar a las personas, pues entonces cabría preguntarse ¿igual a quién?, siendo así, entonces cada quién busca a quien igualarse para ser tratado como ese alguien admirablemente bien tratado. No, la igualdad de la que hablamos es la relativa a los derechos de ciudadanía. Y,...
tracking img