Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “LA DISCRIMINACION DEL SEXO FEMENINO”
Para combatir el antisemitismo no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece quepara combatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer. (Soledad Gallego-Díaz)
La primera distinción que cabe hacer es la que se refiere al uso de las palabras sexo y género. Sexo es lapalabra que generalmente se usa para hacer alusión a las diferencias biológicas relacionadas con la reproducción y otros rasgos físicos y fisiológicos entre los seres humanos. El sexo como parámetro paracrear categorías, distingue entre hombres y mujeres o, en otras palabras, entre machos y hembras de la especie humana. Genero, por el contrario, se refiere a las características que socialmente seatribuyen a las personas de uno y otro sexo. Los atributos de género son, entonces, femeninos o masculinos. Entre otros, se consideran atributos femeninos la delicadeza en los comportamientos, la noviolencia, la inclinación por el cuidado de otros, la belleza. Como masculino, por oposición, se considera la brusquedad en las actuaciones, la violencia, el egoísmo, la competitividad, la fealdad.
Loque distinción busca poner en evidencia es que una cosa son las diferencias biológicamente dadas y otra la significación que culturalmente se asigna a esas diferencias.
Ahora bien, la adopción deesta distinción, que como todas no es dada sino construida, fue producto de consideraciones tanto teóricas como políticas. Teóricamente, su introducción respondió a la constatación de que el tratamientoque un individuo recibe socialmente depende de la percepción responde a lo que se espera de el según su sexo. En este sentido, se hizo notar que en últimas lo importante socialmente no es el sexo,sino el género. Distinguir entre sexo y genero también se mostro como importante frente a las teorías socio-biológicas que pretendían reducir el asunto de los comportamientos sociales de hombres y...
tracking img