Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN RACIAL
 
 
CAUSA JUDICIAL
 
 
“LAURENCIO RIVERO Y OTROS S/ DENUNCIA SUPUESTA INFRACCIÓN  DE LA LEY 23.592”
 
 
EXPEDIENTE Nº 210/06
 
 
JUZGADO FEDERAL DE LA CIUDAD DE RESISTENCIA-CHACO
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN
 
El Intendente de Villa Río Bermejito, LORENZO HEFFNER, fue denunciado por integrantes de las comunidades aborígenes que habitan en el ejido municipal dedicho municipio.
 
La denuncia se ha basado en hechos, concretos y determinados, que los aborígenes atribuyen al Intendente y que califican de netamente discriminatorios en razón de la raza.
 
En el Capítulo III de la presentación, cada denunciante describió en forma sintética las acciones típicamente discriminatorias que imputan al Intendente, quién ha violado la Ley 23.592 en ocasión de ejercersus funciones, lo cual agrava aún más la situación creada porque entabla la co-responsabilidad de la Provincia del Chaco, como integrante de  la Nación Argentina.
 
Los hechos narrados por las víctimas son aberrantes y netamente antidiscriminatorios. A tal punto esto es así, que lograron que comunidades pacíficas, como son las colectividades indígenas, dieran un salto importante en suscomportamientos. Hoy día están convencidos de que deben protagonizar la lucha por sus derechos, en forma concreta y directa.
 
El caso LORENZO HEFFNER es extraordinariamente paradigmático, y refleja cuadros parecidos o similares que se producen no solamente en El Impenetrable, sino en otras partes del territorio chaqueño. La valentía de los aborígenes que se decidieron a denunciar la grave afectación desus derechos por discriminación racial, es un precedente auspicioso que abre nuevas posibilidades hacia el futuro. Claro está que el Poder Judicial de la Nación, encarnado en este caso en el Juzgado Federal de la Ciudad de Resistencia, tiene una clara oportunidad para poner en práctica las declamaciones y los discursos repetidos sobre la protección de los derechos humanos y la defensa y rescatede las minorías, para instalar la justicia y la equidad social.
 
A continuación sigue la presentación inicial o denuncia que efectuaran los aborígenes; se consigna literalmente el escrito inicial.
 
      
 
  FORMULAN DENUNCIA
 
SEÑOR JUEZ FEDERAL:
                           
LAURENCIO RIVERO, DNI Nº 13.960.714, con domicilio en radio urbano de Villa Río Bermejito; FARIAS CHAROLE,DNI Nº 14.137.071, con domicilio en Fortín Lavalle; ROBERTO DIAZ, DNI Nº 17..209.685, con domicilio en radio urbano de Villa Río Bermejito; ALBERTO MAYDANA, DNI Nº 10.245.551, con domicilio en Barrio Norte de Villa Río Bermejito; ANGEL ESPÍNDOLA,  DNI Nº 21.974.156, con domicilio en Barrio El Zorzal de El Espinillo; RICARDO SANDOVAL, DNI Nº 23.765.725, con domicilio en Barrio 20 Viviendas de ElEspinillo; BENITO DIAZ, DNI Nº 24.402.646, con domicilio en Pasaje El Toroltay de Villa Río Bermejito; CEFERINO PEREZ, con domicilio en Paraje Pozo del Bayo de El Espinillo; CARLOS ROMERO,con domicilio en Barrio Quenoyi de El Espinillo; RICARDO SANDOVAL, con domicilio en Planta Urbana de El Espinillo; QUITERIO SALTO, con domicilio en Mzna: 38, Parc.:03 del Barrio Los Cisnes, de la ciudad deResistencia; TEODORO GONZALEZ, con domicilio en Planta Urbana de Fortín Lavalle. Todos por derecho propio, con el patrocinio letrado de los Dres. A. ROLANDO NUÑEZ, WALTER CÉSAR ZANUTTINI, MARIO FEDERICO BOSCH, ROBERTO E. MENA, JOSE D. BALLESTA, abogados de la Matrícula Federal, constituyendo domicilio legal en Avenida Alberdi 338, Ciudad, ante el Señor Juez Federal nos presentamos y respetuosamente DECIMOS: 
I)-OBJETO DE ESTA PRESENTACION: FORMULAN DENUNCIA:   que venimos por este acto, de conformidad con lo dispuesto por el art. 180 del CPPN, a formular denuncia penal contra LORENZO HEFFNER, Intendente de la localidad de Villa Río Bermejito-Chaco, por la posible comisión de los Actos Discriminatorios previstos en la Ley 23.592, en función con el art. 248 del Código Penal ( incumplimiento de...
tracking img