Discriminacion

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 10 de junio de 2009
Racismo
El racismo es una forma de discriminacin de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras caractersticas fsicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminucin o anulacin de los derechos humanos de las personas discriminadas.[1] Apareci en Europa en el siglo XIX con el fin dejustificar la supremaca de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.[2] [3]
La discriminacin racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideologa basada en la superioridad de una razas o etnias sobre otras, la discriminacin racial es un acto que, aunquesuele estar fundado en una ideologa racista, no siempre lo est. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminacin racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminacin destinada a combatir el racismo.
El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia,es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".[4] Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideologa de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia est dirigida slo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo tambin est relacionado con otros conceptos con losque a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, e incluso la homofobia.
Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerrquico entre los grupos tnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.
Para combatir el racismo, las Organizacinde Naciones Unidas adopt en 1965 la Convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial y estableci el da 21 de marzo como Da Internacional de la Eliminacin de la Discriminacin Racial.

Ley contra la discriminacin por discapacidad
Ley contra la discriminacin por discapacidad (en ingls Disability Discrimination Act) es la denominacin de normas legales que, apartir de los ltimos aos del siglo XX y en el siglo XXI, algunos pases han aprobado con la finalidad de reducir la discriminacin contra personas con discapacidad. Estas leyes han comenzado a aparecer luego que la nocin de derechos civiles se ha hecho ms influyente a escala mundial, y sigue otras formas de combate a la discriminacin y promocin de la igualdad de oportunidades, encaminadas a laprevencin de la discriminacin racial y el sexismo, que comenzaron a surgir en la segunda mitad del siglo XX.

Discriminacin por orientacin sexual.
Datos provenientes de estudios realizados en diferentes pases del mundo revelan que la incidencia de la homosexualidad est comprendida en un rango que va del 4 al 17% de la poblacin, de lo que se desprende que los homosexuales constituyen uno de los gruposminoritarios ms importantes en esta sociedad. i a situacin de las personas gays y lesbianas en nuestro pas ha mejorado en los ltimos aos, fundamentalmente por el desarrollo alcanzado por el movimiento lsbico-gay desde 1991, con el surgimiento de numerosos grupos en la Capital y en el interior del pas y un mayor apoyo de ciertos sectores sociales a sus reclamos.
A pesar de estos avancesauspiciosos, por fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, en 1991 se deneg la personera Jurdica a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Este fallo revela el rechazo en el orden legal- institucional, vinculado con otras formas de discriminacin ms profundamente arraigadas en la sociedad argentina. Finalmente, y debido a la presin nacional e internacional, la personera le fue concedida a la CHA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS