Discriminacion

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Discriminación

La discriminación consiste en clasificar a los seres vivos en distintos grupos y tratar de formar distinciones, y frecuentemente desigualdades, a los miembros de cada grupo, en cuanto a trato personal, derechos y obligaciones.La discriminación se suele entender por el hecho de tratar a los miembros de un grupo peor que a los miembros de otro, siendo definidos los grupos en razónde raza (racismo), sexo (sexismo o machismo-hembrismo), especie (especismo), religión (discriminación religiosa), estatura (estaturismo), nacionalidad o país de origen, discapacidades diferentes, diferencias neurológicas, orientación sexual, edad o ideología política.

Asi mismo el racismo es una filosofía social biológico-cultural, una actitud y/o un sistema social, que afirma que la gente dediferentes grupos humanos (razas) difiere en valor, que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente, y que resultan en la ventaja económica, política y social de un grupo en relación a los demás.Históricamente, el racismo ha servido para justificar el imperialismo, la esclavitud y el genocidio de pueblos enteros.

Se discrimina a una población sin comprender sus costumbresy en algunas ocasiones los trata como individuos menores.

Los Pueblos Indígenas han sido los "grandes ausentes" en la constitución de las sociedades modernas; aunque numerosos, son minoritarios en la atribución social del poder de decisión y control.

Estas poblaciones de indígenas se caracterizan por su lengua, su cultura y por la zona geográfica que habitan. Muchas veces los trata comoinvisibles, no se les da valor a su modo de ver la vida. Se manifiestan las desventajas sociales en que han vivido como resultado de desigualdades y discriminación acumulados a lo largo del tiempo.
En México como en la mayoría de los países existe racismo y discriminación en la diferentes clases sociales, culturas, ideas, forma de vestir, color de piel, altura, todo lo que es el físico, y ladistinción de la familia donde uno proviene.
El crecimiento y desarrollo de nuestro pais se basó, en gran parte, en la marginación y pobreza de los pueblos indígenas.
El racismo está íntimamente relacionado con la explotación y dominación, y con la eterna división de grupos como lo son los blancos, criollos, mestizos e indios. Estas divisiones que tienen origen en el periodo colonial, no hace otracosa más que remarcar la desigualdad social en la que viven los diversos grupos indígenas. Este racismo hacia los indígenas se puede expresar con la superioridad tanto de la raza como de la cultura de los blancos y mestizos, dejando al dicho “indio” como un ser inferior, el cual es un ser al que se le atribuyen incapacidades innatas, biológicas y culturales. Sin embargo un gran problema al que seenfrentan en la actualidad de las poblaciones indígenas son los conflictos en las regiones étnicas, los cuales están vinculados por la desigualdad en la distribución de la tierra, la amenaza de territorios indígenas, la explotación de sus bosques y selvas, las formas en que son intermediarios para comercializar sus productos y que se ven amenazados sus usos y costumbres. Por esto se pone enriesgo el desarrollo e inclusive la existencia e estos grupos indígenas.
Casi 40 % está en pobreza extrema y en materia de acceso a la justicia son altamente vulnerables.


Esta situación no es sorprendente, porque a pesar de que el racismo no es un fenómeno que se haya dado en todos los tiempos y en todas las culturas, sí ha estado presente en la historia.

Pero los indigenas no son los unicosque sufren discriminacion tambien existe en la diferencia de generos. La esencia de la discriminación de genero es el trato desigual con base en el sexo de la persona.
Aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS