Discriminacion..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Discriminación

“…Hoy en el colegio de nuevo me encontré con esos infelices. ¿Cuál es el problema con que yo sea de test oscura? ¿Les influye en algo acaso? ¿Mi color de piel les quita algo? y más importante aun ¿Qué tiene de malo? Desde que llegue al colegio no ha pasado ningún día en el que me dejen en paz, siempre con sus risas, sus golpes, sus humillaciones. Ya no se que mas decirle amis padres para ocultar la verdadera razón de porque vengo triste cuando llego del colegio, no es chistoso mentirle a tus padres. No quiero ser un problema para ellos también, y si les digo algo, ¿me entenderán? ¿O taparan la herida con un “no los tomes en cuenta”? ¿y eso basta? No sé qué hacer. ¿Y si simplemente dejo de existir y ya?…” Esta es la situación de muchos jóvenes que sufren lasconsecuencias de la discriminación. Se sienten agobiados y sin salida. Pero ¿las personas entienden lo que es la discriminación?

La discriminación tiene una estrecha relación con el acto de separar o formar grupos de personas a partir de uno o varios criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puedeutilizar cualquier principio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc. Sin embargo, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer unadistinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.

Pero, ¿por qué discriminamos?, algunos dicen “es natural”, ¿quién no ha discriminado a alguien por su color de piel o por su forma de hablar?”, perosi fuese “natural”, en todas las culturas estaría presente, sin embargo, esto no es así, hay culturas en las cuales el valor más reconocido y practicado es la solidaridad; un claro ejemplo son las culturas precolombinas y otras actuales como los Mapuches y la Toba (etnia del grupo pámpido que habita en el Gran Chaco) donde se destaca el trabajo comunitario en beneficio de las viudas, huérfanos ydesvalidos.

Si hablamos de discriminación, rápidamente se nos viene a la cabeza la imagen del colegio, donde diariamente los niños son discriminados. Si bien el colegio es un espacio para aprender y relacionarse con personas de la misma edad, para algunos puede convertirse en un infierno. Por ejemplo en la película “Precious”, dirigida por Lee Daniels, se describe la terrible odisea emocionalde una adolescente afroamericana de 16 años en el Harlem de finales de los 80. Obesa y discriminada por sus compañeros de clase y extraños por no encajar en los patrones de belleza que imperan en la actualidad, pobre, analfabeta y víctima del continuo abuso físico y verbal de su madre, además del abuso sexual propinado por el padre, Precious se aferra a las pocas alternativas que se le presentanpara salir adelante y dejar atrás el infierno de su vida. En una escena de la película un grupo de jovenes le gritan “ballena” y la empujan a pesar de que ella se encontraba embarazada.

Pero, ¿solo se da en la etapa juvenil?. Habitualmente se escucha hablar de “discriminación laboral”, la vemos muy seguido y sin embargo no siempre reparamos en ella. “Se necesita señorita de buena presencia". "Serequiere ingeniero comercial no mayor de 40 años", leemos a menudo en los diarios, sin siempre darnos cuenta de la profunda discriminación que existe en estas frases.

¿Acaso es objetivo el fijarse más en la apariencia de una persona que en las habilidades que esta tenga? En la mayoría de los trabajos exigen fotografía en el curriculum, este es el primer filtro para seleccionar a las personas...
tracking img