Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LOS TIPOS DE REFORZADORES EN UNA TAREA DE DISCRIMINACIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DERECHA E IZQUIERDA EN NIÑOS DE PREESCOLAR

La discriminación es una manera de diferenciar entre dos estímulos que pueden o no ser diferentes físicamente, pueden ser muy parecidos pero la respuesta estará dada en el grado de discriminación que tenga el organismo hacia esos estímulos, y estará dadapor el aprendizaje del sujeto. La discriminación desde el punto de vista del análisis experimental de la conducta quedaría descrita como: “el proceso mediante el cual la frecuencia de una respuesta es más alta ante la presencia de un estímulo, que ante su ausencia. Es decir es el proceso en que la presencia de un estímulo discriminatorio hace posible que una respuesta dada, sea reforzada, pero esimportante señalar que para que esto ocurra, debe existir por lo menos un estímulo Delta, que en cuya presencia no existe refuerzo y funcione para suprimir o inhibir la conducta. Así, si un estímulo Discriminatorio, logra reforzar la conducta, los demás estímulos serán estímulos Delta.” (Kazdin, 1975, p.51)
Existen diferentes tipos de discriminación, pero los más importantes o los másestudiados son cinco y se relacionan con los cinco sentidos de los organismos:
• Discriminación visual: “La discriminación visual es una destreza de percepción visual y hace referencia a la habilidad de diferenciar un objeto de otro… uno debe poder discriminar visualmente en relación con el color, el primer plano - fondo, la forma, el tamaño, y el puesto en el espacio” (Plessis, 2000, p.21).• Discriminación auditiva: “La discriminación auditiva involucra la habilidad de reconocer las diferencias entre sonidos” (Pardo, 2000, p 23)
• Discriminación táctil: “La discriminación táctil es la habilidad de diferenciar la información recibió a través del sentido del tacto”(OMS, 2001,p.4)
• Discriminación olfativa: “capacidad de percibir diferencias entre sustancias que activan unarespuesta en el olfato” (García, 2001, p.8)
• Discriminación gustativa: es la capacidad de diferenciar entre dos sustancias.
A continuación se presentan investigaciones realizadas a partir de este tipo de discriminación:
García y Benjumea (2006) llevaron a cabo un experimento con palomas con un procedimiento de discriminación condicional de la propia conducta, concretamente su dimensiónespacial. En dicho experimento hubo tres condiciones experimentales en función del número de respuestas exigido como muestra. Los sujetos del grupo de una respuesta, tenían que elegir rojo (verde) tras haber realizado la conducta de picotear a la izquierda (derecha) en presencia de dos teclas blancas. En el grupo de 5 respuestas, la muestra de conducta a discriminar se incrementó hasta 5 respuestasconsecutivas. En el grupo de 0 respuestas, las palomas aprendieron una tarea similar, pero de discriminación de un evento externo, dado que se les impidió dar respuestas diferenciales ante dicha muestra externa.
Los resultados se discuten en relación con la posible importancia que tiene el número de respuestas emitidas como muestra en los procedimientos de discriminación de la propiaconducta, así como el papel competitivo que juegan las claves exteroceptivas con respecto a las claves procedentes del comportamiento del sujeto.
Carpio, Flores, Díaz, Canales y Pacheco (1998) evaluaron los efectos de la razón estimulo muestra/comparativo sobre el desempeño de discriminación condicional, tres palomas fueron expuestas a un procedimiento de discriminación condicional en el que cadaensayo iniciaba con la presentación de los estimulo muestra donde las presentación del estimulo era de 5 seg. a 10 seg. Después se iluminaban las dos teclas laterales de rojo o verde por 3 seg. Los colores de estas teclas sirvieron como estímulos de comparación. En los ensayos donde se presentaba un estímulo muestra de comparación largo, la razón muestra/comparativo fue de 10 y los ensayos...
tracking img