Discriminación de los pueblos indígenas en México

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Discriminación de los pueblos indígenas en México.

Los pueblos indígenas se identifican como aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país desde el inicio de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, siendo la conciencia de la identidad indígena el criterio fundamental para determinarloscomo tales.

Dichos pueblos tienen una serie de rasgos particulares –como lenguaje, usos, costumbres y tradiciones- que han sido olvidados por el Estado, y que, a su vez, generan necesidades y derechos diferentes al resto de la población. A pesar de que en el Artículo dos, párrafo B de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que, “para promover la igualdad de oportunidades delos indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos”; continúa el hecho de que sufren de pobreza y marginación, lo que se ve reflejadoen un rezago educativo, desempleo y problemas de salud, entre otras situaciones; sus zonas son explotadas, y no existen programas de gobierno que logren ayudar a superar toda esa problemática.

Cabe destacar que el concepto de discriminación racial, se refiere a toda distinción, exclusión, restricción o preferencia, la cual se encuentra basada en motivos de raza, color, linaje u origennacional o étnico. En base a dicho concepto, la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 arroja que en todo México este tipo de discriminación es el principal problema que enfrentan los grupos étnicos.

Lo anterior puede verse reflejado en la realidad que viven actualmente. Primeramente es de suma importancia destacar que los indígenas son “los más pobres de los pobres”, lo cual, se ve palpado ensus condiciones de vida, tales como: falta de drenaje, electricidad, pisos de tierra, etc. También puede hablarse del gran rezago a nivel escolar, así como la alta tasa de analfabetismo presentada en las comunidades indígenas. Sin embargo, uno de los factores a partir del cual se desbordan muchos de estos problemas, es principalmente la desigualdad y discriminación hacia dichos grupos étnicos. Apesar de todos los logros positivos en el establecimiento de normas de derechos humanos, los indígenas continúan enfrentando diversas violaciones a tales derechos; principalmente, la discriminación. Dicha discriminación puede venir justamente de parte del mismo Estado y sus autoridades, y puede verse manifestada de diferentes maneras; tales como: interrogatorios frecuentes y mal fundamentados departe de las autoridades o policías; actitudes completamente condescendientes de profesores hacia alumnos o simplemente en la descortesía de parte de cualquier persona. Lo anterior puede desembocar en faltas más graves, tales como violación, asesinato o simplemente intimidación y humillación.

Los pueblos indígenas no han aceptado de forma pasiva la integración y pérdida de sus recursos, culturay lengua (y con razón, atentan contra su propia dignidad, y libertad de pensamiento); por el contrario, han respondido con una serie de movimientos con los cuales buscan la autonomía de las regiones étnicas, para así poder mantener sus propias costumbres, lengua e identidad. “…los pueblos indígenas, sus comunidades y organizaciones se han convertido en sujetos políticos con una utopía común biendefinida; ser reconocidos dentro de las sociedades en las que viven, con plenos derechos, igual que los demás miembros de ellas.” (López, 2006).

Todo comienza con la falta de práctica y desarrollo del respeto hacia los pueblos indígenas, a la no discriminación, así como a las diferencias culturales; ¿qué tan difícil es desarrollar respeto hacia la libertad de creencias?. Y es aquí de donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la discriminacion de los pueblos indigenas de mexico
  • exclusion y discriminacion de los pueblos indigenas
  • Discriminación indígena en México
  • Discriminación indígena en méxico
  • Pueblos indigenas de mexico
  • Pueblos Indigenas de Mexico
  • Pueblos indigenas en mexico
  • Pueblos indígenas en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS