DISCRIMINACIÓN EN LAS RELACIONES LABORALES

Páginas: 70 (17496 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
DERECHO DEL TRABAJO - Principios - Trato igualitario y no discriminatorio
Ver másVer menos
Autor: Chartzman Birenbaum, Alberto
Título: Discriminación en las relaciones laborales
Fecha: 2013-01-01
Publicado: RDLSS 2013-1-23

La sociedad moderna ha cultivado la inteligencia, porque la inteligencia procura el dominio de todas las cosas mediante la ciencia. Pero ha ignorado las otrasactividades del espíritu: el sentido de lo sagrado, el sentido moral, el carácter, la audacia, el sentido de lo bello. Las escuelas no enseñan la disciplina de sí mismo, ni el orden, ni la educación, ni el coraje. Los educadores se figuran que la cultura de la inteligencia equivale a la cultura del espíritu; forman técnicos pero no hombres cultivados".
Alexis Carriel
"Un cambio más fundamental esnecesario. Es pasar de la retrospectiva a la prospectiva, actitud abierta enfrentada a un porvenir abierto, inquietud intelectual buscando resolverse en optimismo de acción, búsqueda que sirva como lazo de unión entre la pluralidad de posibles —comprendidos los que nosotros mismos seremos mañana— y la decisión única a adoptar en el instante presente".
Pierre Masse. "Le plan ou L´antihasard"
I.INTRODUCCIÓN
a) Justificación del tema
La hipótesis propuesta ha surgido frente a una problemática que se nos presenta y debido a que, dentro del contexto social y de las relaciones laborales, hemos advertido la arbitraria distinción que dimana de todo acto discriminatorio, derivada de la irracionalidad propia de quien segrega, pudiendo incluso conllevar a actos de extremada violencia. De allí, lanecesidad de investigar este tema de forma armónica con la normativa existente al respecto, informada en diferentes instrumentos internacionales y nacionales, coadyuvando asimismo a su comprensión el enorme trabajo de la jurisprudencia.
Sirvan estas líneas para generar conciencia acerca de la entidad de este verdadero azote que atenta contra la igualdad, la dignidad y el respeto de todas laspersonas, sin excepción de ninguna especie.
No hay dudas de que la discriminación existe porque en las relaciones humanas siempre pueden generarse tratos distintos, pero para que ellos no resulten arbitrarios e importen un menoscabo en las oportunidades laborales, se procurará brindar una propuesta integral, jurídica y social para ese trato diferente, que únicamente se justifique en razones de biencomún, mayor eficiencia o aptitudes laborales de quien pretende acceder a un puesto de trabajo, o de aquel que ocupándolo, es víctima de prácticas reñidas con dicha exclusión.
b) La formulación del problema
El punto de partida en la investigación importará el diseño inicial que responda a todos los interrogantes que se nos habrán de presentar para la sistematización del problema.
En dichainteligencia, no cabe duda de que, al abordar el marco planetario conceptual, tendremos no solamente la conformación de ese sentimiento particular que deja todo suceso antijurídico en la víctima, sino —a su vez— la particularidad de presentar un elemento específico que supone un estigma adherido a quien resulta pasible de dicha conducta, justamente por haber padecido un ataque contra su propia condiciónhumana, al respeto y la dignidad inherentes a tal condición.
Así luego, metodológicamente, iremos delineando distintas causales, todas ellas no agotadas en el amplio espectro de esta problemática, pero sí en la convicción de conformar un conglomerado importante de situaciones que merecen especial tratamiento y atención, puesto que los actos de esta naturaleza implican desconocer el aspecto espiritualde todo individuo, al reducirlo a un mero objeto que per se resulta, para el que los ejerce, digno de diferenciación y desprecio.
c) Objetivos
El objetivo inicial general de esta tesis doctoral, ubica su mirada planetaria en el escenario tendiente a comprender el flagelo de la discriminación en las relaciones laborales por distintas causales y las consecuencias que se han manifestado, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No discriminación laboral
  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS