Discriminación En México

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN
Éste trabajo pretende resaltar y ver el problema de discriminación que existe en nuestro país ya que hay un porcentaje elevado de éste problema en México, y que ya se viene suscitando desde muchos años atrás y que sin embargo no se ha tomado mucho en cuenta para poder disminuir o resolver dicho problema.
Hoy en día en México, así como en la mayoría delos países del mundo existe el racismo y la discriminación en las diferentes clases sociales y culturas, en estos tiempos nos topamos por distinciones entre la gente por las ideas, vestimenta, color de piel, discapacidad física o mental, lugar de origen nivel social y hasta lugar de residencia.
En México somos uno de los países mas racistas, pero es debido al elevado número de casos dediscriminación registrados pero no denunciados que se dan todos los días que nos ponen en el radar. Lo peor del asunto es que es hacia nosotros mismos la mayoría de estos casos. Las comunidades indígenas en México viven en una marginación y realmente en el olvido de la sociedad y gobierno, que los rechaza porque son diferentes y se han negado a cambiar sus costumbres ya que atesoran sus estilos de vidas tandiferentes.

1.- CUERPO TEÓRICO
Antecedentes históricos
La discriminación en México inició con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior a la raza de color. Entre los primeros tipos de discriminación se observa en considerar a los indígenas como unos seres incapaces de llegar a ser como los blancos y de esta manera fueron sometidos porlos españoles obligándolos a hacer tareas pesadas, a trabajar solamente por la comida sin obtener ningún otro beneficio por realizar aquellas pesadas labores. Una característica que poseían los indígenas en aquel tiempo era la herencia de las deudas de los familiares. Unido a esto, se encontraba la discriminación entre los mismos españoles.
La discriminación se define como el acto de hacer unadistinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género. (http://www.mexico2040.com/forum/sociedad/realidades-de-la-discriminacion-en-mexico/#lastPost.)
Discriminación es el acto de separar o formargrupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero tambiénpodemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales. (Ley federal para prevenir la discriminación, 1993).

TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
Discriminación por género
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar ladiscriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.
Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característicaesencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado “natural” de las diferencias biológicas.
Derechos humanos: Aunque las normas internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación en méxico
  • Discriminación en méxico
  • Discriminación En México
  • La discriminación en México
  • la discriminacion en mexico
  • Discriminacion en méxico
  • Discriminación en México
  • discriminación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS