Discriminación laboral

Páginas: 60 (14792 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
CAPÍTULO 1

En este primer capítulo, nos enfocaremos en describir ciertas definiciones de discriminación y nombraremos los tipos de discriminación más frecuentes en el contexto peruano, además mencionaremos como han ido integrándose los países a fin de luchar contra la discriminación.

1. Concepto básicos de discriminación

Para entender el concepto de discriminación laboral, es precisoconocer las diferentes definiciones de discriminación. Según la Real Academia Española, el término discriminación proviene del latín y significa diferenciar una cosa de la otra, es decir, dar un trato inferior a una persona o grupo por motivo de raza, sexo, religión y otros.

La discriminación se configura como la falta de aplicación del principio de igualdad, ya sea una igualdad ante la ley o deoportunidades y que resulta dañino contra ciertas personas.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la palabra discriminación comprendida en el convenio (Nº 111) relativo a la discriminación en materia de empleo y ocupación, significa:

“Cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional uorigen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”. (OIT 1960:1)

De esta manera, tomando como referencia las definiciones anteriores, podemos entender a la expresión discriminación laboral como las diferencias o exclusiones que se dan en el ámbito laboral y que originan desventajas en las relaciones laborales en base a ciertosaspectos o criterios de raza, edad, cultura, entre otros.

2. Tipos de discriminación

Estas diferencias no solo se dan en los centros de trabajo, sino que además, existen otros tipos de discriminación, que se mencionará de forma breve, tales como:

1. Discriminación por género

Este tipo de discriminación se origina por razón de género. Hasta el día de hoy sigue habiendo estasdiferencias entre el hombre y mujer, a causa del machismo predominante en nuestra sociedad, a pesar de la creciente participación de la mujer en la sociedad. En la actualidad, en algunos países de África, todavía se sigue practicando la mutilación genital en las mujeres, siendo un acto riesgoso para su vida y causa de peligrosas lesiones al llegar a la edad adulta.

2. Discriminación social

Esaquella situación en la cual se trata de manera prejuiciosa a los sectores o niveles socioeconómicos más bajos, debido a ciertas diferencias en cuanto a la educación, vivienda, etc. Por ejemplo, en la búsqueda de un puesto de trabajo, hay una mayor probabilidad de que el cargo lo obtenga una persona de mayor nivel socioeconómico ante aquellos que pertenecen a estratos sociales bajos.

3.Discriminación racial

Está relacionado con el racismo, que suele basarse en el color, raza, etnia, en el cual se hace diferencia, se discrimina y no se considera la igualdad de sus derechos y obligaciones como ciudadano, sino, que al contrario, se sostiene diferencias que se fundamentan en su superioridad sobre estas personas inferiores. Tenemos, el caso internacional de Hamilton Naki, un jardineronegro que llego a ser médico, a quien se le negó el reconocimiento por el primer transplante de corazón, y cediendo todo el crédito a Christian Barnard, un médico de tez blanca.

4. Discriminación religiosa

Es aquella en la que se tiene poca tolerancia y comprensión hacia las personas que pertenecen a otras religiones o creencias. Por ejemplo, podemos mencionar el rechazo hacia los judíos,o budistas.

Estos tipos de discriminación son las más frecuentes en nuestra sociedad.

3. Discriminación laboral a nivel mundial

Desde tiempos remotos la desigualdad de oportunidades en el ámbito laboral no solo se daba en un contexto nacional, sino también universal, no cabe duda que este problema ha deteriorado la convivencia en la sociedad, aunque a lo largo de los años se ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS