Discriminación laboral

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014


¿Qué es discriminación laboral?
La discriminación laboral consiste en toda distinción, exclusión o preferencia de trato que, ocurrida con motivo u ocasión de una relación de trabajo, se base enun criterio de raza, color, sexo, religión, sindicación, opinión política o cualquier otro que se considere irracional o injustificado, y que tenga por efecto alterar o anular la igualdad de trato enel empleo y la ocupación
La discriminación laboral es un tema que viene preocupando a la sociedad chilena desde hace ya un largo tiempo. No obstante, y pese a la inquietud, son pocas las medidas quese han adoptado para aplacar estas prácticas o, por lo menos, han sido poco efectivas.

La diferencia de salarios entre personas que ocupan un mismo cargo, y los avisos de trabajo en los que seexigen individuos con características definidas para asumir un determinado cargo ("se necesita dama con buena presencia"), son ejemplos de discriminación que se repiten a diario en el país.

Entre lasprincipales leyes federales que prohíben la discriminación en relación con el empleo figuran las siguientes:
Título VII de la Ley de derechos civiles (Civil Rights Act) de 1964 (Título VII), queprohíbe la discriminación laboral por motivos de raza, color, religión, sexo o nacionalidad.
Ley de igualdad de salarios de 1963 (EPA, Equal Pay Act), que protege a los hombres y las mujeres que realizanbásicamente el mismo trabajo en el mismo establecimiento de la discriminación salarial por motivos de sexo.
Ley contra la discriminación laboral por cuestiones de edad de 1967 (ADEA, AgeDiscrimination in Employment Act), que protege a las personas de 40 años de edad o más.
Título I y Título V de la Ley para estadounidenses con discapacidades de 1990 (ADA, Americans with Disabilities Act), queprohíbe la discriminación laboral contra las personas con incapacidad calificadas en el sector privado y en los gobiernos locales y estatales.
Secciones 501 y 505 de la Ley de rehabilitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS