discriminación a la identidad sexual

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Ensayo:
“La Discriminación:
A la Identidad Sexual”






Uno de los grandes temas emergentes dentro de la sociedad Chilena actual, es aquel que nos comenta sobre la Discriminación, tema el cual nos deja en juego a todos y a cada una de las personas de nuestro país, y a su vez a nivel Mundial, ya que esta es una violación a los derechos humanos, los cuales son de suma importancia paraque cada persona pueda vivir en paz y tranquilidad. Podemos encontrar diversos temas ligados a la discriminación, y por ende este informe tratara acerca de la discriminación específicamente en relación con la identidad u orientación sexual que elija o se sienta identificada cada persona, ya sea hombre o mujer.
Para empezar debemos definir lo que la discriminación y también la identidad.
¿Quées la Discriminación?
La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades.
En primer lugar la discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciarla discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.
Mientras que el término "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, "género" describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto paralos hombres como para las mujeres. Esta serie de supuestos, construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.
¿Qué es la Identidad?
En segundo lugar identidad es la auto adscripción en el seno de una comunidad que los agentes hacen propias a través de la socialización y que puedenvisualizarse por medio de las acciones, tanto comunicativas como no comunicativas. Las identidades se construyen, en contexto histórico específicos y en el marco de relaciones sociales especificas. Es el resultado de que un grupo social utilice rasgos para diferenciarse culturalmente de otros grupos sociales.




Derechos Sexuales Históricos
Nuestra historia muestra una regulación de lasexualidad desde la moral, la religión y la medicina, que ha tenido un impacto clave en la legislación; la desviación se construye como pecado, patología y delito. Así encontramos la Ley de Vagos y Maleantes (1922) reformada en 1954, que calificaba a los homosexuales como un peligro para la sociedad. A esta ley le sucedió la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (LPRS) de 1970 articulando medidasde vigilancia y control sobre quienes cometen actos de homosexualidad.
En la década de los años 80 surgen las primeras políticas y planes desigualdad, que serán precursoras de los discursos sobre la igualdad, y que facilitarán el posterior surgimiento de políticas interseccionales de género y orientación sexual a nivel local así como de servicios específicos de atención LGTB. Pensemos que en1986España entra a formar parte de la Comunidad Económica Europea, un nuevo marco político y legislativo de referencia donde la ‘igualdad’ se convierte en un valor en alza y que legitima la regulación de los nuevos derechos sexuales.











Demandas de Derechos Sexuales
El concubinato o tiempo que se comparte en pareja, sin vínculo matrimonial.
-La Cohabitación o residencia en elmismo hogar.
-Ponen de manifiesto un rechazo ideológico a la institución matrimonial, siendo
Uniones Libres.

-Muchas de estas leyes implican una Obligación de registrarse como pareja, aunque algunas
Leyes reconocen derechos a las parejas, estén o no registradas.
-Suponen para muchas personas un Matrimonio a prueba
  O convivencia prenupcial: como paso previo al matrimonio, pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discriminación sexual
  • discriminacion sexual
  • SEXUALIDAD
  • Sexualidad y Discriminación
  • Discriminacion Sexual
  • Discriminacion sexual
  • discriminacion sexual
  • Identidad Personal E Identidad Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS