Discriminación a la mujer

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Durante mucho tiempo la mujer ha sido victima de discriminación;
.Si bien es cierto que en el balance entre hombre y la mujer existen diferencias biológicas, a ella le adjudican valores negativos aportados por la sociedad, cuyo basamento socio filosófico se fundamenta en el machismo.

Durante años para el hombre ha sido un instrumento sexual, destinado a la reproducción y a la atención delhogar, la familia y los hijos.
Los tiempos cambian y la mujer ha logrado, a través de su lucha, conquistas sociales y laborales, al enfrentarse el reto de trabajar en una entidad y en los menesteres del hogar, lo cual significó sin la menor duda una nueva y pesada carga para ella.
En pleno siglo XXI muchas sufren desigualdades, el feminismo da miedo a diversos sectores, pero es hora deimponerse a las costumbres que las marginan y discriminan, en forma más o menos humillante. Es costumbre gitana que si una mujer no es madre en los dos primeros años del matrimonio, repudiarla y tener ella que llevar consigo el calificativo de machorra, humillante para esta civilización.

En casi todas las sociedades y esferas de actividad la mujer es objeto de desigualdades, manifestada en la familia,en la comunidad y el lugar de trabajo. Aunque sus causas varían de un país a otro, la discriminación contra la mujer es una realidad difundida y perpetuada por la supervivencia de estereotipos, prácticas y creencias culturales y religiosas tradicionales que la perjudican. En varios países del mundo se les priva de sus derechos legales, incluido el voto y el derecho de propiedad, diferenciasque no tiene otro nombre que discriminación, flagelo que obstaculiza el crecimiento económico, la prosperidad y propicia la violencia en proporciones inusitadas.
“A lo largo de la historia, las mujeres han sido reiteradamente invisibilizadas, a pesar de ser pieza clave en el desarrollo económico, político, social y cultural de las sociedades. Repasando la historia del nacimiento de los derechoshumanos, y refiriéndonos en primera instancia a lo que se ha denominado como la prehistoria de los mismos, tanto en Grecia como en Roma, se establecían exclusivamente una serie de derechos para los ciudadanos, no así a las ciudadanas, las mujeres se encontraban a lo largo de su vida bajo la tutela primero de su padre y después de su pareja, fundamentando dicha tutela en argumentos que considerabana la mujer como imbecilitas (inferioridad psicológica), y fragilitas (inferioridad física)”.

Según la LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN vigente y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003: discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social oeconómica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Hablando de la discriminaciónhacia las mujeres, la exclusión y los tratos crueles, degradantes y deshumanizantes han sido en forma generalizada una práctica diaria que a lo largo de la historia, se ha hecho cargo de “invisibilizar” la existencia de la mujer en igualdad de dignidad y condición como seres humanos. Aquí, la costumbre exclusivista o la de tratos crueles, degradantes y deshumanizantes intentan inferiorizar a lasmujeres sólo por el simple hecho de ser mujeres, es decir sin tomar en cuenta sus habilidades, capacidades y méritos.

En nuestro país los abusos en contra de la mujer van en aumento; cabe mencionar como ejemplo a “Las muertas de Juárez” ó a los feminicidios que han ocurrido últimamente en el Estado de México en las delegaciones de Chimalhuacán y Netzahualcóyotl, arrebatando la vida a mujeres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion de la mujer
  • Discriminacion a La Mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion a la mujer
  • Discriminacion De La Mujer
  • La Discriminacion De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS