Discriminación a Los Obesos a Través Del Discurso En México

Páginas: 31 (7530 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Por: Daniel Israel Solìs Castañón. (2010)
Resumen.
La obesidad no solo provoca grandes dificultades para caminar, practicar cierta clase de deportes, hacer actividades que requieran esfuerzo físico e incluso respirar con facilidad. Las personas obesas están sufriendo mucho más que los problemas físicos evidentes por su condición, están siendo discriminados. Noventa y cinco por ciento de lapoblación en el mundo discrimina a alguno de sus semejantes, sólo por ser diferente. Se asumen actitudes de burla hacia los gordos, los feos, los flacos, etcétera, Los hablantes construimos así en el discurso una particular representación de los acontecimientos, de las relaciones sociales, y de nosotros mismos.
El presente trabajo consistió en el análisis crítico del discurso en relación a lajustificación de la discriminación hacia los obesos. En cómo a través del discurso la sociedad construye tanto su mundo interno como su acción social, y como a través de los diálogos emanados desde las posiciones de poder las personas realizan actos como la discriminación aún a pesar de estar conscientes en cuanto a lo correcto o incorrecto de su acción social.
En esta investigación se realizó elanálisis critico de dos artículos periodísticos, para luego proceder a realizar 20 entrevistas a dos grupos mixtos de personas de 10 sujetos cada uno y a los cuales se les presentó, parte de los diálogos de dichos artículos. Los resultados obtenidos muestran que efectivamente el discurso tiene un gran poder de influencia en las personas, pues el discurso puede legitimar las posturas principalmente sivienen de un lugar de poder, pueden crear una imagen negativa de los actores y se les atribuyen acciones que les describen de manera negativa. Se encontró por lo tanto que a través del discurso se puede persuadir a un público crítico de que dichas acciones como la discriminación son aceptables dentro del orden normativo es decir, que son conformes a la ley, a las normas sociales imperantes o a otrosprincipios normativos de conducta social adecuada. Se genera así la imagen del obeso como una amenaza al orden público y en este caso “la seguridad” fue la palabra que tuvo el mayor peso para legitimar el discurso de la justificación de las políticas de discriminación.
Palabras clave: poder, discurso, seguridad, justificación, enfermedad, estigma, grupos sociales.

Introducción.
La epidemiade la obesidad es un fenómeno creciente en la sociedad actual, que ha tomado dimensiones mundiales. Esta enfermedad no distingue fronteras étnicas, geográficas, ni económicas es decir no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo ni de ningún otro tipo. En 1997 fue definida como “enfermedad” por la Organización Mundial de la Salud, sin dejar lugar a dudas sobre la gravedad de estetrastorno
La obesidad se ha casi duplicado en el mundo en las tres últimas décadas, afectando a unos 500 millones de adultos, de los cuales una mayoría son mujeres. En menos de tres décadas, desde 1980 a 2008, la prevalencia de la obesidad en el globo se ha duplicado y, hoy en día, más de una de cada diez personas es obesa. La  cifra es más que elocuente: hay un total de 502 millones de obesos enel planeta, de los cuales, se calcula que unos 207 millones son hombres y unos 297, mujeres.
Actualmente, México ocupa el segundo lugar en obesidad. Según las cifras, 71 por ciento de mujeres y 67 por ciento de los hombres mayores de 20 años, padecen sobrepeso y obesidad, al igual que 26 por ciento de escolares y 30 por ciento de los adolescentes debido a la falta de actividad física. (DB.,1998).
La principal causa de la gordura es un exceso de ingesta en relación a las necesidades del organismo, ya sea por glotonería, por mayor aprovechamiento de los alimentos o por circunstancias que alteran el equilibrio entre necesidades y aporte.
El ambiente social ejerce una gran influencia sobre la gente para aumentar de peso impulsando el consumo de comida hipercalórica e incentivando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación por obesidad
  • Discriminacion por obesidad
  • discurso discriminacion
  • Discurso De Discriminacion
  • Discurso Discriminación
  • Discurso de discriminacion
  • discurso de la discriminacion
  • la discriminacion en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS