Discriminación a parejas homosexuales con respecto del matrimonio en México

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
DISCRIMINACIÓN A PAREJAS HOMOSEXUALES CON RESPECTO DEL MATRIMONIO EN MÉXICO
Argelia Treviño Castro

Abstract: Through history the perception of homosexuality has been evoluting in different areas such as science and laws, the way to eliminate the discrimination to these people with that orientations has been searched, but marriage is an issue that is still generating desagreements betweenlesgislators and society, in Mexico Quintana Roo and D.F. are the only states that allow marriage between homosexual couples. Some other states have prefered to create equivalent law figures to marriage, but the primary concept has not been modified because of the argument that in marriage, the unity of a man and a woman is a canonic tradition of law, but the Supreme Court has assured thatprohibiting the union of homosexual couples in marriage is a discriminatory act.
Resumen: A lo largo de la historia se ha podido observar que la percepción de la homosexualidad ha ido evolucionando en distintas áreas como la científica y la jurídica y se ha ido buscando la forma de erradicar la discriminación hacia las personas con esta orientación, pero el matrimonio es el tema que sigue generandodesacuerdos entre legisladores y la sociedad, en México solo Quintana Roo y el Distrito Federal permiten el matrimonio, como tal, de las parejas homosexuales. Algunas otras entidades se han inclinado por formar figuras jurídicas equiparadas al matrimonio, más no modifican el concepto estricto puesto que se alega una tradición del derecho canónico el que un matrimonio sea conformado por un hombre y unamujer, más la suprema corte ha asegurado que el no permitir la unión de parejas homosexuales en matrimonio es un acto discriminatorio.
Palabras claves: Homosexual, sociedad de convivencia, discriminación, homofobia, reforma.





Introducción
Hoy en día la homosexualidad sigue siendo un tema de gran discusión y que genera cierta polémica en muchos países y con respecto de muchos aspectos,es indudable el hecho de que a lo largo de la historia se han tenido grandes avances en cuanto a la concepción de la homosexualidad. Lo podemos percatar porque al menos de manera científica, la homosexualidad ya no es vista como una enfermedad; porque a manera jurídica, en muchos países, la homosexualidad ha dejado de ser penalizada; porque de manera internacional se ha buscado erradicar ladiscriminación hacia la homosexualidad.
Pero a pesar de la evolución que se ha dado con respecto de este tema, se siguen presentando casos en que las personas con orientaciones sexuales distintas han sido víctimas de delitos por homofobia, o en los que las personas manifiestan su repudio hacia estas.
Todas las personas gozamos de los derechos humanos, todos somos iguales ante la ley, esto es lo queestablece la legislación mexicana en su carta magna, y aún así siguen habiendo discusiones sobre esto.
Uno de los temas más debatidos es el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio. Esta investigación estará enfocada en analizar las reformas y creaciones jurídicas que han surgido con respecto a la unión de los homosexuales y explicar el porqué la prohibición del matrimonio entrehomosexuales es discriminatorio. Se presenta el concepto de homosexualidad, ya que es importante que primero tengamos una noción clara de las personas que tendremos como objeto en esta investigación, después se definirá y contextualizara el concepto de homofobia, para proseguir con el matrimonio, su naturaleza jurídica, los requisitos, evolución y sociedades de convivencia, para finalizar leyesinternacionales que protegen los derechos de los homosexuales

1. Homosexualidad

La preferencia u orientación sexual de una persona se refiere al deseo sexual o erótico- afectivo orientado preferentemente hacia mujeres, hombres o ambos y se puede categorizar en bisexualidad (atracción por otras personas sin importar su sexo o género), heterosexualidad (atracción hacia personas de sexo o género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIMONIO DE PAREJAS HOMOSEXUALES
  • Discriminación Al Matrimonio Homosexual
  • “La percepción de los universitarios respecto a la discriminación a homosexuales”
  • Ensayo. Matrimonio Homosexual En Mexico
  • matrimonio homosexual en mexico
  • La discriminacion homosexual en mexico
  • Analisis matrimonio homosexual en mexico
  • Matrimonio Homosexual en México: El caso de Oaxaca.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS