Discriminación y Trata de Persona

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Índice
























Introducción

Si hablamos de problemas sociales nos vamos a encontrar con una gama de ellos, sin embargo, sería imposible abordarlos todos, y es por eso que en este trabajo quisiéramos profundizar en dos que han tenido crecimiento en los últimos años que son: la discriminación y la trata de persona.
La discriminación es todo acto deseparar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, por color de piel, nivel de estudio,nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferentes, orientación sexual, entre otras.
Pero también podemos discriminar fuente de energía, obras de literaturas, animales…
Si bien, si hablamos de la trata de persona o comercio de persona decimos que es el comercio ilegal de personas con propósito de esclavitud reproductiva, sexual, trabajos, extracción de órganos, o cualquier forma deesclavitud. Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos. También se la denomina la esclavitud del siglo XXI.










¿Qué es la discriminación?
La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones socialesde las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades queno hacen a la esencia de estos.
Muchas veces este rechazo se manifiesta con:
• Miradas odiosas
• Con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas.

La intolerancia, el rechazo y la ignorancia son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.

Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios.
Los individuos que son afectados, no sonvalorados por virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano.

Tipos de discriminación
a) Discriminación racial o étnica: tiene lugar cuando una persona, o grupo humano, es tratada como inferior por su pertenencia a una determinada raza o etnia. Así ha ocurrido históricamente con los indios americanos, los judíos, los gitanos, los negros, etc.

b)Discriminación religiosa: se da cuando una persona, o grupo de personas, recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar creencia alguna.


c) Discriminación política: tiene lugar cuando algunas personas no pueden expresar libremente sus convicciones políticas porque viven bajo el yugo de gobiernos totalitarios odictatoriales.

d) Discriminación sexual: se ha producido a lo largo de la historia debido a que se consideraba que los varones eran superiores a las mujeres, de manera que ellas quedaban relegadas al ámbito doméstico, pues se pensaba que no tenían capacidad intelectual ni fuerza física suficiente para el trabajo

e) Discriminación de nivel cultural y económico: se produce cuando algunaspersonas consideran a otras inferiores por no haber tenido acceso a la misma formación o por no disfrutar de una buena situación económica.

f) Discriminación estética: se produce cuando una persona es tratada de forma inferior porque su imagen personal no encaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive.

g) Discriminación por edad: tiene lugar cuando se trata con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS