Discriminación

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN.
DISCRIMINACIÓN.
La discriminación se basa en la identidad de las personas, y este se llama así porque las personas discriminan a otras personas por su identidad, por ejemplo, el color de su piel, sus costumbres, el país de providencia, sus pensamientos, sus capacidades, etc.
Elegí este tema porque se me hace algo muy interesante que además ocurre constantemente alrededor de todoel mundo y muchas personas piensan que es algo que está bien, cuando no es así, y además se me hace un tema extenso y que puede ayudar a que las personas tomen conciencia de cuando es cuando están discriminando, porque muchas personas ni siquiera saben cuándo es que discriminan a las personas y siguen haciéndolo.
Antes de comenzar a explicar mas sobre la discriminación explicaré brevemente lo quees la identidad; Nuestra identidad sólo puede consistir en la apropiación distintiva de ciertos repertorios culturales que se encuentran en nuestro entorno social, en nuestro grupo o en nuestra sociedad, lo cual resulta más claro todavía si se considera que la primera función de la identidad es marcar fronteras entre un nosotros y los “otros”, y no se ve de qué otra manera podríamosdiferenciarnos de los demás si no es a través de una constelación de rasgos culturales distintivos, por eso la identidad no es más que el lado subjetivo de la cultura, la cultura interiorizada en forma específica, distintiva y contrastiva por los factores sociales en relación con otros factores.
Bueno he ahí lo que es identidad, ahora me centrare más en el tema de la discriminación, comenzando por susignificado.
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta, entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existeuna amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones deraza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo(como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan lasprácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.

DESARROLLO.
LA DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO:
La discriminación es un fenómeno de relaciones inter grupales, derelaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, ancianos, pobres, homosexuales, etc.), o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes, etc.) Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicio,conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos. Es importante, por tanto, investigar los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la Imagen de Grupo, ya sea de organizaciones (iglesia, ejército), ya sobre colectivos (seguidores de equipos), ya sobre categorías sociales (mujeres, varones, niños, ancianos), sin olvidar la imagen que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • DISCRIMINACION.
  • la discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS