Discrminacion homosexual en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discriminación de homosexuales en la sociedad peruana
ORGANIZACIÓNES QUE TRABAJAN EL PROBLEMA.
MHOL es el Movimiento Homosexual de Lima .Sus inicios datan desde 1982 cuando un grupo de personas, la mayoría intelectuales de izquierda gays, decidió formar la primera organización del activismo homosexual peruano, que se convertiría en la organización más antigua de América Latina. Se planteó lacreación de un movimiento que fuera más cultural que político o antropológico. El objetivo inicial fue la lucha por medio del espacio privado. Con el aporte de personalidades extraordinarias y el apoyo que recibió del movimiento feminista, se avanzó en el camino de mostrar al público una imagen distinta del homosexual. Por otra parte, con el ingreso del SIDA como variable determinante en lavida de los gays, el objetivo se reestructuró en el de luchar por el derecho a la vida y esa lucha debía de hacerse públicamente. Durante la época del 90, MHOL realizó acciones pioneras como la creación de SIDAYUDA, también apoyó la formación de PROSA, la primera organización de personas con VIH del Perú. En la segunda mitad de los 90, la homosexualidad era comprendida por un amplio sector de lasociedad, por lo que MHOL apostó por involucrarse en una lucha más amplia, la lucha por los derechos humanos. Por lo tanto, al terminar los 90, el objetivo era la defensa y promoción de los derechos humanos, en especial la defensa del principio de no discriminación. En este nuevo siglo y sobre todo después de 27 años de creación, MHOL tiene como misión contribuir a la construcción de una sociedadlibre, justa y equitativa que permita y promueva el desarrollo de todas las personas sin ninguna forma de discriminación, exclusión, especialmente de aquellas basadas en la orientación sexual ó identidad de género y como visión una sociedad democrática que garantice los derechos humanos de todos. Además, no deja de ofrecer su ayuda a personas que encuentran en MHOL un lugar donde informarse ysocializar.
PROMSEX es el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Es una organización no gubernamental fundada el 25 de febrero del 2005, que tienen como misión la construcción de una sociedad equitativa y con justicia social como eje para la consolidación y ampliación de la ciudadanía en el Perú. Además, apuesta y aboga para que las políticas públicas y marcosnormativos reconozcan, respeten, promuevan y garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, erradicando las discriminaciones y garantizando una sexualidad placentera y sin riesgos, así como una reproducción libre e informada. En estos cinco años la propuesta de PROMSEX ha dedicado un especial interés a los aspectos relacionados con la violencia basadaen género (VBG), el aborto y la discriminación por orientación sexual e identidad de género (homosexuales). Se ha buscado con ello el fomento y fortalecimiento de una cultura democrática en el Perú, donde el debate de ideas y de nuevas estrategias para el desarrollo se enmarque en el respeto de las diversidades culturales, sexuales, étnicas, religiosas e ideológicas, y donde ningún tipo defundamentalismo tenga cabida.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
En 1977, Harvey Milk llego a ser representante electo de los ciudadanos de San Francisco, el luchaba por la igualdad de derechos y contra la discriminación de las personas, un año después fue asesinado por un ciudadano de su comunidad, su crimen: ser homosexual. Hace 30 años en los Estados Unidos personas como Milk morían por su opciónsexual, otras eran golpeadas por la policía y encarceladas injustamente, no se les permitía abrir locales, o eran despedidos de sus trabajos. Aun ahora, 33 Años después en el Perú, cada 6 días una persona homosexual es asesinada, por crímenes de odio, debido a su orientación sexual.
En este trabajo se tratara el tema de la homosexualidad, específicamente la discriminación de la que ellos y ellas...
tracking img