Discrminacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de Discriminación es un problema que existe desde los inicios de la vida del hombre en sociedad. Es una situación que sin duda ha sido estudiada desde diversas perspectivas.
Desde el plano de la Psicología, discriminación se define como la dimensión conductual de prejuicio. En este nivel intermedio de análisis, la discriminación se refiere al tratamiento diferencial del que es objetouna persona en sus interacciones cotidianas por el simple hecho de pertenecer a la categoría social a la que pertenece. Desde la perspectiva del actor, se trata entonces de todas aquellas conductas que tienden a limitar o negar laigualdad en el trato a ciertos individuos o grupos sociales (Allport, 1954). Acorde a estas definiciones, entenderemos que no solo es posible concebir elcomportamientocomo resultado de presiones o estímulos externos, sino también como una respuesta mediatizada por la influencia de los productosdel aprendizaje social como entenderemos aquí a las creencias, opiniones y actitudes, las cuales representan elementos importantes para comprender el fenómeno de discriminación social (Allport, 1935).
Las actitudes se definen como "predisposiciones para evaluar objetos demanera positiva o negativa" (Allport, 1954). Donde se presentan como punto intermedio entre un estimulo y la generación de una respuesta.
Cuando se efectúa la discriminación hacia grupos específicos de nuestra sociedad, en vez de que reformulemos nuestra actitud-respuesta hacia ellos, por una posición de tolerancia y aceptación, tendemos a recriminarlos a tal modo que forzamos la adaptación deestos grupos al pensamiento social mayoritario o simplemente se refuerza el prejuicio hacia estos mismos. Desde esta perspectiva, bajo la "teoría de adaptación social de identificación"(Kelman, 1956) estableceremos que muchos de estos grupos y las personas a nivel individual, optan por asumir actitudes en su conducta para mantener una relación y la armonía con un ente significativo, un ejemplo deesto son los grupos étnicos minoritarios, que muchas veces deben adaptar susprincipios culturales a las normas sociales con la finalidad de adaptación, de igual forma se relaciona la adaptación que deben efectuar ciertas personas para mantener la relación con un grupo en particular (Ej. Clases sociales).
Como mas de alguna vez hemos hecho nosotros mismos, al momento de discriminar a un grupo o unapersona, nos basamos en creencias sociales, es decir, categorizamos por características tan superficiales como es el peinado de la persona o el tipo de ropa, sin en realidad profundizar nuestros fundamentos a contextualizarnos en la realidad del grupo o persona de la cual emitimos juicio. He aquí un punto importante acerca de la "función económica de las actitudes" (Lipmann, 1922), quien nosseñala que la opinión publica como fenómeno social tiende a realizar una simplificación acerca del mundo, esto es, categorizar.
Acorde a este principio, cuando una persona nos parece poco convencional, tendemos a asimilar esos rasgos que la hacen poco común, con un prototipo social. De este modo, discriminamos a grupos por su forma de vestir (Ej. metaleros, rastas, evangélicos, etc.) y los vinculamosinmediatamente con la creencia que se tiene sobre ellos, sin en realidad, verificar que tan cierta es (Ej. Decir que los metaleros son agresivos) .En este punto cometemos falacias como la generalización. Otro error que se comete, es vincular características a ciertos grupos, de esta forma podemos cometer el error de decir que una persona X es gay por vestir con ropa rosada, hacemos concientes lascreencias sociales que se tienen de este grupo y concluimos realizando un prejuicio a la persona, vinculación que por lo demás, será errónea por un mero principio de coherencia lógica.
En relación con esta perspectiva, donde nuestras conclusiones se ven influidas por las creencias sociales, adquiere gran relevancia el componente cognitivo, donde nuestros conocimientos y creencias abrirán una...
tracking img