Disctadura de josea ntonio paez

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
José Antonio Páez

Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado deVenezuela.
* Nació en Curpa (Edo. Portuguesa) el 13 de Junio de 1790.
* Murió en New York el 6 de Mayo de 1873.
Asumió la presidencia en tres ocasiones:
* Del 13 de Enero de 1830 al 20 de Enero de 1835
* Del 1 de Febrero de 1839 al 28 de Enero de 1843
* Dictadura: del 10 de Septiembre de 1861 al 15 de junio de 1863.
El catire Páez, Como Se le llamaba, nació en Curpa cerca dela población de Acarigua, en el Estado Portuguesa. Sus Padres, naturales ambos de San Felipe, Estado Yaracuy, fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera.
Fue bautizado en la iglesia del mismo pueblo. Fue el penúltimo de los hijos y el solo sobreviviente de ocho hermanos nacidos de la pareja formada por Juan Victorio Páez y María Violante Herrera. Su padre era un empleado de bajo niveldel gobierno colonial en el ramo del tabaco, quien compartía poco tiempo con la familia.
Cursó sus estudios primarios en la pequeña escuela privada de Gregoria Díaz. Cuando tenía 17 años, su madre lo envía a una importante misión en Patio Grande, cerca de Cabudare. Llevaba una espada vieja, un Par de Pistolas de bronce, bastante deterioradas y doscientos pesos para gastos personales.
Estudióprimeras letras en la escuela de una maestra llamada Gregoria Díaz, en Guama, estado Portuguesa, y durante su adolescencia se dedicó a actividades comerciales menores. En el curso de ellas dio muerte a uno de cuatro asaltantes que lo atacaron en el bosque de Mayurupí en 1807, por lo que se refugió en los llanos de Apure, donde se empleó como peón en el hato La Calzada, propiedad de Manuel AntonioPulido. En 1809 contrajo matrimonio con Dominga Ortiz en Canaguá, actual Libertad, estado Mérida.
En la guerra de independencia se destacó en numerosas batallas por su liderazgo y astucia, entre ellas la Batalla de Mata de la Miel (febrero, 1816), la Las Queseras del Medio (abril, 1819), y la batalla de Carabobo (junio, 1821).
En 1826 encabezó el movimiento de la Cosiata, rebelión en contra delejecutivo de la Gran Colombia y que culminó con su separación en naciones independientes. Debido a que este movimiento fue fundamental en el fracaso de la Gran Colombia, el legado militar de Páez ha sido obscurecido por lo que algunos consideran traición contra el proyecto de gran nación sudamericana de Simón Bolívar.
El 28 de Junio de 1821, Venezuela queda dividida en tres departamentos: Venezuela(Provincias de Caracas, Carabobo, Barquisimeto, Barinas y Apure), Orinoco (Provincias de Guayana, Cumaná, Barcelona y Margarita) y Zulia (Maracaibo, Coro, Mérida y Trujillo). Páez es nombrado Comandante General del Departamento de Venezuela. Se enfrenta al Congreso que está en Bogotá; Venezuela y Nueva Granada existen como única república para 1829 y Páez era uno de los que deseaba deshacer esaRepública. Y la asamblea del 25 de noviembre de 1829 en el templo de San Francisco de Caracas, en un plebiscito de Venezuela a favor a Páez, a quien se entrega el poder como Jefe de los Departamentos de Venezuela; y proclama la separación de la República de Colombia.
Entre el 13 de Enero de 1830 y el 24 de 1831, Páez ejerció el poder como Presidente del Estado Venezolano, un gobierno que nace el 25de noviembre de 1829, por la voluntad de una asamblea popular, la República de 1830, inició su vida independiente en medio de una situación económica, social y política muy precaria debido a las difíciles condiciones en que había quedado el país después de la guerra de independencia y del proceso de disolución de la Gran Colombia. Y ese 24 de Marzo de 1831 fue electo Presidente Constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • josee
  • Josee
  • josee
  • josee
  • Josee
  • Josee Y Yo
  • Josea
  • Paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS