Discución del articulo 3° de la constitución de 1857

DISCUCÓN DEL ARTICULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857
Se pone a discusión el articulo 18
El señor Soto: para fundarlo leyó:
La libertad de enseñanza, por que la libertad de la enseñanza es uno de las cuestiones más importantes para los pueblos.
El hombre vive en sociedad para perfeccionarse y la perfección se consigue por el desarrollo de la inteligencia, por el desarrollo de la moralidady por el desarrollo del bienestar material (triple objetivo del problema social).
El hombre se aproxima a Dios por su inteligencia, y por eso se dice que fue hecho a su imagen y semejanza.
Derecho de los jóvenes
Establezcamos la libertad de la enseñanza y esos jóvenes sacrificaran los placeres de sus vacaciones, sé examinaran en los primeros meses del siguientes año, para igualarse así a suscondiscípulos.
Derecho de los padres, en materia de enseñanza, los intereses del individuo, de la familia, del estado y de la humanidad son solidarios.
La ciencia es la herencia universal del género humano; es un tesoro preciosísimo y nosotros tenemos derecho como miembro de la familia humana.
Entre los republicanos demócratas de corazón de conciencia es preciso que exista la libertad civil, ypor los mismos, la libertad de la enseñanza.
No se puede subordinar de manera absoluta los derechos de los padres de familia con el pretexto de vigilar sobre la moral ,por que el hogar domestico debe ser un santuario.
La ilustración de todos los hombres acaudalados interesa demasiado a la republica. Su elevada posición social, unida al perfecto desarrollo de su inteligencia contribuirápoderosamente al engrandecimiento del país. Facilitémosles el medio de instruirse votando la libertad de la enseñanza.
*la libertad de la enseñanza hará que muchos padres de familia instituidos y muchas veces pobres, puedan educares por si mismos a sus hijos en el hogar domestico.
Personas piadosas legaran cátedras en el lugar en donde vivieran.
Mirad, señores, la libertad de la enseñanza con la antorchade la ciencia en la mano derrochando la luz por todas partes, hasta las poblaciones mas pequeñas y a las aldeas mas miserables , rompiendo cadenas que sujetan a la inteligencia.
Toda institución que sea contraria a la ley del desarrollo, es contraria a la naturaleza.
Lord Byron
Señores, he dicho anteriormente que la ciencia es la herencia universal de la familia humana.
La lucha del pasado yel porvenir ha durado 36 años.
Señores, yo no temo la luz, quiero la discusión libre, franca espontánea, la discusión sin trabas, que hará siempre resplandecer la verdad, a pesar de todos los sofismos, de todas las maquinaciones de los apóstoles del oscurantismo.
El principio de libertad no ataca a los colegios por el contrario los estimula a sus adelantos.
Los obstáculos que se deben remover,los directores catedráticos, con la mezquindad de las ideas y la superficialidad de los conocimientos, necesidad cambiar autores de asignaturas, mejorar los métodos, nuevas maquinas nuevos instrumentos para la enseñanza de la ciencia de observación, quitar costumbres inútiles que de nada contribuyen al buen orden de los establecimientos.
Al aprobar un articulo sobre los derechos del hombre,ataca una preocupación o suprime un abuso.
Suprimamos los abusos, pulvericemos las preocupaciones en materia de enseñanza decreta la libertad y no exigiendo de los jóvenes más que la aptitud, probada y reconocida plenamente por medio del examen.
Balcárcel. No es partidario del monopolio de la enseñanza ni de las trabas a la instrucción a la instrucción.
Teme que se abra la puerta a lacharlatanería y los padres de familia puedan ser engañados por los extranjeros poco instruidos que le pongan trabas al verdadero progreso.los establecimientos son útiles a las familias pobres que son mucho mas baratos que los establecimientos privados
Velázquez
1.-liberta de enseñanza es útil, cree conveniente restricciones a favor de la moral y del estado.
2.-enseñanza privada no la combate, pero nota...
tracking img