discurso 1 de mayo

Páginas: 34 (8352 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Discurso de la Presidenta de la República, Sra. Laura Chinchilla Miranda: Informe de Labores de Gobierno – Alocución a la Asamblea Legislativa – Primero de Mayo 2013

Foto archivo, Mi Prensa.
Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa
Señoras diputadas y señores diputados
Costarricenses:
Este Primero de Mayo me presento ante ustedes para rendir cuentas de la labor realizada durante elúltimo año de mi gobierno y para compartir mi visión sobre el avance de nuestra nación. También lo hago para reflexionar sobre los importantes retos y oportunidades que tenemos como sociedad.
Me interesa, en particular, aprovechar esta ocasión para hacer una invitación abierta a que trabajemos juntos, superemos diferencias que puedan separarnos y convirtamos en acuerdos creativos el amor por nuestropaís. Este amor nos une e impone obligaciones comunes. La mayor de esas obligaciones es el diálogo respetuoso y provechoso.
Que los costarricenses tengamos diferencias de opinión es perfectamente normal. Que esas diferencias nos hagan casi imposible dialogar es inaceptable.
Que el diálogo político y social sea a veces duro y tenso es perfectamente normal. Que ese diálogo se encuentre al borde delcolapso es inaceptable.
Nuestro país demanda de todas y todos nosotros madurez y serenidad.
Demanda que seamos capaces de conversar y de encontrarnos en el terreno común de la decencia, del trabajo honrado, de la convivencia civilizada y de la cohesión social.
Nada de esto será posible sin una gran dosis de humildad y sin un sincero esfuerzo por escuchar de buena fe a los demás, por duras quesean las cosas que tengamos que decirnos.
Y sé que a quien primero le corresponde asumir ese esfuerzo es a la Presidenta de la República.
Tengo plena conciencia de que no soy sino la primera servidora pública, instrumento del pueblo soberano, en cuyo nombre ejerzo mi cargo y a quien me debo por completo.
Por ello, me comprometo ante ustedes a que si mi disposición a escuchar no ha quedado clara,cambiaremos lo que tengamos que cambiar, hasta que no quede duda de ella.
A que si mi voluntad para aceptar errores y corregirlos con decisión no ha sido evidente en mis actos o mis palabras, cambiaremos lo que haya que cambiar hasta que no quede duda de ella.
A que si mi exigencia de integridad y transparencia en la función pública se percibe débil o poco efectiva, cambiaremos lo que haya quecambiar hasta que no quede duda de ella.
Reitero hoy ante ustedes, mi disposición a escuchar con atención, a dialogar con respeto, a buscar siempre lo mejor para mi país, y a desarrollar una labor de gobierno transparente, proactiva y responsable.
Me comprometo también, como siempre lo he hecho, a poner el bienestar general sobre los estrechos intereses de grupos; a no ceder ante presionesirresponsables, pero sí a corregir rumbos cuando sea necesario.
Me comprometo, como siempre lo he hecho, a que la transparencia y la decencia sean divisas inquebrantables de nuestra conducta como gobernantes.
Para avanzar en estos propósitos y, especialmente, para estimular el diálogo honesto, visionario y creativo, el punto de partida debe ser una valoración realista de la situación de nuestro país.No debemos caer en el error de permitir que problemas coyunturales, o debates que aún nos dividen, nos hagan perder de vista los éxitos que hemos alcanzado, como resultado del trabajo y el esfuerzo de todas y todos los costarricenses. Tampoco debemos permitir que esos problemas y esas divergencias, nos nublen los grandes desafíos que aún nos aguardan y nos impidan vencer diferencias para podersuperarlos.
A pesar de fallas y fisuras, los valores, objetivos y actitudes que aún unen a nuestro pueblo, nos permiten ser una nación ejemplar, y nos brindan una sólida base para renovarnos constantemente y construir nuestro futuro.
Esa valoración realista a la que me he referido es la que anima mi informe de labores.
Esta presentación estará organizada, al igual que en años anteriores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISCURSO 1 DE MAYO
  • Discurso 1 De Mayo
  • Discurso 1 de mayo
  • Discurso 1 De Mayo
  • Discurso Del 1° De Mayo
  • Discurso Del 25 De Mayo 1
  • Discurso Batalla Del 5 De Mayo 1
  • glosas y discurso Acto 1 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS