Discurso 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de la Raza o Dia de respeto a la diversidad Cultural.?
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, sin saberlo, protagonizaba uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Tras su llegada a América ya nada fue igual en el mundo. Se abrieron nuevos horizontes para la conquista y colonización de las tierras descubiertas, y las potencias que ganaron los mares ganaron también lastierras. Los historiadores modernos prefieren hablar de “Encuentro de dos Mundos”, por cuanto América también aportó mucho para el crecimiento y desarrollo de Europa, y no hablar de “Descubrimiento” Día de la Raza (nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos, denominado así por el Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 consideró que sería bueno contar con unacelebración que uniese a España e Iberoamérica) En 1963, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, indicó en un documento que "toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta".
El año pasado, en la Argentina, aprovechando la remembranza, el InstitutoNacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI presentó un proyecto de decreto para que esta fecha sea renombrada y pase a llamarse “Día de la Diversidad Cultural Americana”.
El objetivo de la propuesta era que ese día, se transforme en una jornada de valorización de las identidades étnicas y culturales y de reflexión histórica. Nuestra presidenta Cristina Kirchner, presentó unproyecto de ley para el reordenamiento de los feriados nacionales, dándole un impulso al sector turístico, para planificar cómo se va a promocionar los destinos. El proyecto incluye entre otros cambios, que el 12 de octubre pasará a llamarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” y se va a correr al segundo lunes de Octubre.-Mudanzas de este estilo se llevaron a cabo en otros países. Porejemplo, en Venezuela desde el 2002, se celebra el Día de la Resistencia Indígena y en Chile, a partir del 2000, la fecha recibió el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos. En España se celebra el Día de la Hispanidad y en los Estados Unidos es conocida como EL Día de Colón. En La Paz, Bolivia, hace unos días se declara al 12 de octubre Día del Diálogo y Convivencia Intercultural, ensustitución de la celebración internacional del Día de la Raza.
¿Descubrimiento? ¿Choque de culturas? ¿Conquista? Depende de cómo se lo mire, con los ojos de quién. Si bien este acontecimiento significó el encontronazo de dos mundos que ya se habían desarrollado sin que ninguno conociera la existencia del otro, la expresión descubrimiento de América fue y es, muy criticada. Para diferentesorganizaciones sociales, el 12 de octubre es sinónimo de luto para los pueblos originarios de América ya que pretende "festejar" el avasallamiento realizado por la colonización española a su cultura, así diferentes comunidades indígenas recuerdan el día anterior, el 11, como el último día de libertad de los pueblos originarios es un día de reflexión acerca del etnocidio y genocidio que comenzó en 1492 peroque aún no ha cesado
América no se llamaba así en 1492. Había sido poblada hacía unos 30.000 años. Los primeros habitantes de este inmenso continente llegaron desde Asia por el norte y desde Oceanía en oleadas sucesivas por el sur.
Para 1492 ya se habían desarrollado formas variadas de organización social. Había sociedades urbanas con grandes y bellas ciudades, como la de los aztecas, en el vallecentral de México, y la de los incas, en los Andes centrales. La cultura maya, que se había extendido por la península de Yucatán, ya había desaparecido misteriosamente.
Entre los desarrollos culturales de estas grandes civilizaciones podemos citar, los conocimientos científicos de los mayas quienes lograron establecer el calendario solar de 365 días, por mencionar solo un ejemplo.
Los...
tracking img