Discurso 125 aniversario escuela gral san martín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si pudiéramos viajar en el tiempo, nos trasladaríamos al año 1883, a un paraje cercano, en Colonia Nievas, un pequeño lugar de residencia de 12 familias y la necesidad de fundar una escuela. En elmes de noviembre comienza a funcionar la pequeña escuela rural infantil con una matrícula de 23 alumnos.
En el mes de marzo de 1884, precisamente el día 23, recibe el reconocimiento oficial, y sedesigna como Escuela N° 8.
Desde ese lugar, alejado 4 leguas del poblado de Olavarría, comenzó a cumplir con su rol, educar a todos, respondiendo a las políticas del Estado Nacional de esa época yal resultado de la implementación de la ley 1420, , destacando la importancia de la inmigración y de la educación para el progreso nacional. La educación entendida como condición central para hacer dela Argentina una república ciudadana y civilizada que permitiera una educación universal.
. Después de estar casi dos años en la zona rural, se decide el traslado a Olavarría debido al rápidoprogreso que se desarrollaba: la llegada del ferrocarril, los grandes grupos de inmigrantes permitieron el crecimiento de la ciudad Era necesario tener una nueva escuela. Su primer destino fue un inmuebleubicado en las cercanías de la calle Necochea y Vicente López, luego en la calle Lamadrid casi Necochea y finalmente llega , en 1889, a su edificio actual. Dorrego entre 25 de Mayo y 9 de Julio .Los años pasaban y era necesario imponerle un nombre. Es así que en el año 1939 recibe el nombre de “ Gral San Martín”. Desde ese momento nuestra tarea cotidiana se desarrolla bajo la figura del Padrede la Patria quien alguna vez dijo “ La educación y el fomento de las letras es la llave maestra que abre la puerta de la prosperidad y la felicidad de los pueblos”.
Cuando hacemos memoria vemoscuanto sacrificio, cuanto trabajo han realizado quienes fueron cimentando las bases de la escuela
Por nuestra institución concurrieron docentes que dejaron su impronta no sólo en ella, sino también...
tracking img