“Que [Ð] se solemnice el día 16 de septiembre, todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la Voz de la Independencia, y nuestra Santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que seabrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la Espada para ser oída: recordando siempre el mérito del grande Héroe el Señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don IgnacioAllende”.
José María Morelos y Pavón. Artículo 23 de los Sentimientos de la Nación

DIRECTORA DE ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

PADRES DE FAMILIA QUE NOS ACOMPAÑAN
JOVENES ALUMNOS
Decía el maestroJesús Reyes Heroles: La libertad para los pueblos es llama vivificante que no solamente los conserva dentro de la más alta dignidad social, sino que los hace vivir como hombres, en la mayor extensión dela palabra.
En la vida de las naciones suelen ocurrir sucesos que deben ser recordados. Hace doscientos años en el pueblo de Dolores Hidalgo comenzó la lucha por nuestra libertad, una búsqueda denuestra identidad como nación, la lucha por nuestra independencia, la emancipación de los mexicanos del dominio español, gracias al esfuerzo de ilustres ciudadanos que con su sangre, sus talentos yfatigas rompieron la cadena de tres siglos y han dado existencia a un pueblo heroico, dejando a la posteridad su gloria, su nombre y sus ejemplos.
De las cuatro grandes etapas de la guerra deIndependencia: iniciación, organización, resistencia y consumación, la primera es sin duda obra de la inteligencia y pasión del caudillo más representativo, Don Miguel Hidalgo, el “cura ilustrado”, fruto de esegrandioso movimiento espiritual que despertaba aspiraciones libertarias e impulsos de rebelión política e intelectual.
Como representante destacado de lo que podemos llamar la “Ilustración Mexicana”,había forjado su espíritu enciclopédico y revolucionario en la lectura de los libros y el contacto con la realidad social de su pueblo, víctima de un sistema de prohibiciones y de explotación.
Que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Discurso 16 de septiembre. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-16-De-Septiembre/1560139.html

MLA

"Discurso 16 de septiembre" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-16-De-Septiembre/1560139.html>.

MLA 7

"Discurso 16 de septiembre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-16-De-Septiembre/1560139.html>.

CHICAGO

"Discurso 16 de septiembre." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-16-De-Septiembre/1560139.html.