Discurso 21 mayo

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
7. Perfeccionar nuestra democracia, profundizar la regionalización y modernizar el Estado
Nuestra democracia necesita una profunda revitalización. Nuestros jóvenes quieren opinar y participar: se manifiestan a través de las redes sociales, pero no se inscriben en los Registros Electorales. Por eso, hagámoslo ya: Inscripción Automática y Voto Voluntario.
Hemos enviado un proyecto al CongresoNacional para permitir el voto de los chilenos que viven en el extranjero y que mantienen un vínculo con Chile. Esperamos que pronto alcancemos un consenso que transforme en ley esta aspiración.
Si queremos una democracia participativa, tenemos que hacerla compatible con la vida normal de los ciudadanos. Por eso propusimos una reforma constitucional para que la segunda vuelta de la elecciónpresidencial no interfiera con las fiestas de Navidad, Año Nuevo y vacaciones. Agradezco a este Congreso por su aprobación esta semana.
También es importante aumentar la participación, para eso hemos propuesto facilitar los plebiscitos comunales y la iniciativa popular de ley.

Además, necesitamos que la democracia llegue con mayor plenitud a los partidos políticos. Por eso, en los próximos mesesenviaremos los proyectos de ley de primarias voluntarias y vinculantes para seleccionar los candidatos y una nueva ley de partidos políticos, que los haga más democráticos, transparentes y participativos.
En regionalización estamos avanzando a paso firme. Cada región tiene su propio Plan de Desarrollo Regional. Estos instrumentos fueron elaborados y acordados con las regiones, se hacen cargo de losprincipales desafíos de cada una de ellas y comprometen altos niveles de inversión. Durante el presente año, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional cuenta con 840 mil millones de pesos, lo que significa un 50 por ciento más que el 2010. Además y para potenciar en forma muy especial el desarrollo de las regiones extremas, estamos revisando y fortaleciendo los incentivos tributarios.
Pero nos quedamucho por avanzar. Potenciaremos y modernizaremos los gobiernos regionales y comunales, incorporando la elección directa de los consejeros regionales, extendiendo la Alta Dirección Pública para los cargos claves y creando cursos de formación y capacitación para sus funcionarios.
Como Presidente trabajo con muchos servidores públicos honestos, capaces y con gran vocación. Pero ni el mejor deellos puede entregar todo su aporte si trabaja en un Estado que fue diseñado en el siglo XIX, parchado en el siglo XX y no responde a las necesidades y desafíos del siglo XXI. Y el problema no es el tamaño sino la calidad del Estado. Los chilenos saben muy bien que la presencia del Estado donde no se requiere es asfixiante, pero su ausencia es desoladora donde sí se requiere.
Estamos trabajando paramodernizar nuestro Estado y ponerlo 100 por ciento al servicio de nuestros ciudadanos. Sólo un ejemplo: a todos nos han pedido certificados de nacimiento en oficinas estatales. ¿Qué paradoja, no? Cuando es el propio Estado el que los otorga. Estamos trabajando para que ninguna oficina de gobierno exija a un ciudadano un certificado que ya está en poder del Estado.
Adicionalmente, el PortalDigital de Servicios del Estado permitirá a los ciudadanos hacer más trámites electrónicamente, sin moverse de su hogar o lugar de trabajo. Queremos que el Estado se acerque a las personas y no que las personas tengan que peregrinar permanentemente por las distintas oficinas del Estado.
En materia de transparencia, los ciudadanos tienen derecho a saber qué hacen los órganos públicos que ellos financiancon sus impuestos y cómo se comportan las autoridades que ellos eligen con sus votos. Por ello, y para profundizar la transparencia, hemos firmado un Convenio con el Consejo de la Transparencia, que pone a disposición de las personas toda la información gubernamental en forma simple y expedita; y nos alegramos de los adelantos reconocidos por ese consejo. Junto con ello, enviamos a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discurso 21 de mayo 2011
  • Comparación Discurso 21 de Mayo (Bachelet y Piñera)
  • Discurso 21 de Mayo 2014 Ceremonial y Protocolo
  • Análisis Macroeconomico Al Discurso Del Pdte. 21 De Mayo
  • Discurso 21 de mayo
  • Discurso 21 De Mayo
  • Discurso 21 de mayo
  • Discurso 21 De Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS