Discurso 24 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE CONMUEVE EL ESPÍRITU Y ARDE LA LLAMA DEL PATRIOTISMO AL PENSAR QUE SOBRE UN PEQUEÑO TERRITORIO SE ERGUÍA LIBRE Y TRIUNFANTE UN GRAN PUEBLO, DIGNO DE VIVIR EN LIBERTAD E INDEPENDENCIA.
DIGNASAUTORIDADES CIVILES, MILITARES Y ECLESIÁSTICAS
SEÑOR RECTOR
SEÑOR VICERRECTOR
COMPAÑEROS MAESTROS
QUERIDOS ESTUDIANTES
PÚBLICO QUE NOS HONRAN CON SU PRESENCIA

En atención a las acertadas frasesdel escritor y orador cuencano Luis Cordero Dávila: ¡Los héroes no murieron para que nosotros tengamos epopeyas que cantar, sino ejemplos de virtud y patriotismo que seguir!, renovamos la mejoradmiración a los protagonistas de la gesta del 24 de Mayo de 1822 y con su recuerdo instamos a mantener vigente la trascendencia de su obra cívica.

Alguna vez nos hemos preguntado
¿qué celebramos ahoracon tantas demostraciones de entusiasmo?
Acaso ¿El éxito feliz de una batalla, diestramente combinada?
No siempre las victorias de las armas son triunfos de la justicia. El triunfo de Sucre enPichincha debe colocarse, porque la guerra de nuestra emancipación política de España fue justa. Era llegado ya el tiempo en que las colonias americanas debían gobernarse por sí mismas; y la victoria dePichincha fue el triunfo del derecho sobre la fuerza. Después de la Batalla, Sucre en la temprana edad de 27 años descendió a esta ciudad, sin que los laureles de su espléndida victoria y el acatamientode todo un pueblo, a quien acaba de sacar a nueva vida, fuesen parte para viciar su alma noble y generosa: triunfando fue feliz; usando bien de la victoria supo ser de veras grande.
Jóvenes, aplaudidsus triunfos; emulad también sus virtudes".

Porque la Batalla del Pichincha descubrió un territorio y  unió a hombres y mujeres de diferentes regiones geográficas bajo un mismo ideal y propósito,esto es, la liberación de Quito y la instauración de la república.

Si el 24 de mayo de 1822 sabíamos lo que buscábamos y a dónde íbamos, ahora, el 24 de mayo del 2006, ¿podemos decir qué buscamos...
tracking img