Discurso 24 de septiembre - batalla de tucumán

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Este año, en que festejamos el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, se sucedieron las celebraciones de los acontecimientos históricos que fueron parte del nacimiento de Nuestra Patria y suconsolidación como nación libre y soberana. Hechos que vinculan a los grandes próceres, a quienes los argentinos recordamos con agradecimiento y orgullo. Pero ninguno tan claro a nuestro sentir, comotucumanos, que la figura del gran héroe: el General Manuel Belgrano, protagonista principal de la gloriosa Batalla de Tucumán. Esta gloria militar fundamentó nuestra soberanía como pueblo libre yestá vinculado a la profunda espiritualidad y vocación mariana que caracteriza al pueblo argentino.
La decisión del general Manuel Belgrano de desobedecer la orden recibida desde Buenos Aires, deretirarse ante el avance del ejército realista al mando de Pío Tristán, fue arriesgada. Sus tropas eran muy inferiores en número y en poder bélico. Pero el pueblo tucumano estaba dispuesto a apoyarlo paraque presentara batalla. Así se gestó una de las páginas más gloriosas de la guerra de la Independencia, que hoy conmemora 198 años. “Fue un momento de patriotismo muy alto, porque toda la poblaciónapoyó con lo que podía. Armas y hombres”, resumió la historiadora Teresa Piossek Prebisch.
Si bien Belgrano no aceptaba con gusto la orden emanada de Buenos Aires, lo que lo resolvió a quedarse fue laactitud de los tucumanos, liderados por Bernabé Aráoz, Pedro Miguel Aráoz y el oficial Rudecindo Alvarado. “Lo entrevistaron en Burruyacu, donde se había establecido para despistar a los realistas quevenían siguiendo sus pasos y para que creyeran que se retiraba hacia Córdoba. Primero se habían entrevistado con Juan Ramón Balcarce, teniente coronel de Belgrano, a quien el general envió a sondearel estado de ánimo de los tucumanos. Con menos de 2.000 hombres, entre ellos muchos civiles mal entrenados, enfrentó a 3.100 soldados españoles con mejor armamento”. La iniciativa de Gregorio Aráoz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de la batalla de tucumán
  • Discurso: 24 de septiembre "batalla de tucuman y nuestra señora de la merced"
  • Acto del 24 de setiembre batalla de tucuman
  • Batalla de tucuman
  • Batalla de Tucuman
  • Batalla De Tucuman
  • BATALLA DE TUCUMAN
  • La Batalla De Tucumán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS