Discurso 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sr. Director, Sr. Secretario Sres. Docentes, Personal administrativos, Sres. Padres, Alumnos.

"Cuando me informaron que a mi cargo estaba el discurso del 25 de Mayo, empecé a pensar en variascosas: ¿Quiénes iban a estar escuchándome? ¿Quiénes, en realidad, me prestarían atención? Y sobre todo:
¿Qué decir?
Traté de establecer a qué objetivos deberían apuntar mis palabras. ¿Sería un relatohistórico? Mm.- ¡qué aburrido! ¿Un análisis de la situación? Cosa difícil para hacer en unos minutos.
Decidí entonces contarles qué significaba para mí este 25 de Mayo...
En principio diríamos queesta fecha nos reúne como comunidad educativa, con el objeto de homenajear a quienes hicieron posible iniciar el camino de la Independencia. Sabemos que esto no fue cuestión de un día, ni que todo sereduce a una lámina con los integrantes de la Primera Junta de Gobierno, sino que en esos días se comenzó a reconocer un camino que aún no termina.
Un somero repaso de los hechos históricos nos muestrauna Europa convulsionada por las guerras napoleónicas y una España quebrada económica y políticamente. Ideas de independencia y libertad recorren el mundo y reconocen como antecedente inmediato a lasrevoluciones, francesa y norteamericana. Una América ahogada por un modelo antiguo que no es capaz de dar respuesta a las necesidades de sus habitantes. Específicamente en el Virreinato del Río de laPlata, el crecimiento de una clase política de espíritu americano encuentra como posible y viable un proyecto político que reconozca al menos cierta autonomía en decisiones de gobierno.
LasInvasiones Inglesas (1806-1807), la imposición de un virrey, habían mostrado a los criollos el nacimiento de un espíritu de libertad, difundido y asumido por la mayoría de la clase dirigente y por vastossectores de la población. El derrumbe de la Junta Central de Sevilla había dejado huérfano el poder político colonial. Quedaba pues la decisión de nuestra clase dirigente de asumir ese lugar vacante....
tracking img