Discurso 9 de julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para nosotros, tucumanos, el 9 de julio tiene una significación especial y no podemos dejar de sentirnos orgullosos ante el reconocimiento de todo el país cuando se refiere a nuestra provincia como“la cuna de la independencia”.
Repasemos algo de la historia para entender el porqué de la importancia de esta fecha.
Félix Luna nos dice sobre este acontecimiento: “La Declaración de la Independenciafue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana. En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamenteen manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y sepreparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. Y La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnosindependientes. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Un acto decoraje.”
9 de julio de 1816

El 9 de julio de 1816 se declaró la Independencia nacional. Todavía la denominación de nuestro territorio no era la actual. Se llamaba “Provincias Unidas del Río de laPlata” y tenía una mayor extensión que en nuestros días. El hecho histórico más extraordinario de la historia de los argentinos tuvo como escenario a una ya antigua casa de la provincia de Tucumán, elespacio en el que 4 años antes se habían iniciado las campañas del ejército de liberación de América.
No puedo ser tan presuntuoso como para suponer que todos ustedes, queridos alumnos, entienden elsignificado que tiene este acontecimiento que hoy evocamos. No por que los detalles históricos sean demasiado complicados, sino porque la realidad los encuentra demasiado alejados de esa gesta...
tracking img