Discurso 9 de julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO ACTO 9 DE JULIO
Equipo directivo, personal docente, personal no docente, alumnos. Hace ya 196 años nuestro país comenzaba su historia como Nación independiente y soberana. A menudo, cuandonos referimos a los acontecimientos históricos, éstos suelen parecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias que rodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar unpunto en común con nuestra realidad actual.
Recordemos que en 1816, nuestro país no pasaba por un buen momento ni en lo económico, ni en lo político. Por otra parte, existía la amenaza permanente deuna mayor presencia de tropas realistas que luchaban por mantener su dominio colonial. Güemes apenas lograba controlar los ejércitos hispanos que avanzaban en el norte del país. También existíanconflictos internos porque no se llegaba a un consenso respecto al sistema político que se debería implementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos e inconvenientes, los congresistasreunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la independencia respecto de España.
El 9 de julio de l816, los congresistas reunidos en Tucumán, decidieron, más allá de desacuerdos, que lasProvincias Unidas del Rio de la Plata conformaran una nación libre e independiente de España. Esta decisión fue luego ratificada mediante una Declaración escrita.
Este acontecimiento histórico nos hacereflexionar respecto a la valentía que tuvieron los protagonistas de ese día para hacer frente a sus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban.
La pregunta es, ¿Qué enseñanza nosdejaron los hombres que construyeron nuestro pasado? Han transcurrido más de 190 años desde que sucedieron estos acontecimientos y todavía se dice que somos una nación joven que intenta constituirse así misma.
Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y de alcanzar el modelo de nación que anhelamos.
El...
tracking img