Discurso academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por la aparición de manifestaciones clínicas multisistémicas y, casi invariablemente, por la presencia en la sangre de anticuerpos dirigidos contra uno o más componentes del núcleo y otros antígenos intracelulares. Puede presentarse en cualquier edad, pero, por lo general, afecta a mujeresentre los 16 y los 55 años. La relación mujer - hombre presenta variaciones asociadas con la edad, pues mientras que es de 7 a 1 en los niños y de 9 a 1 entre los adultos jóvenes, en personas de edad avanzada es de 5 a 1 (1). La prevalencia de la enfermedad en la población general se encuentra entre 4 y 250 casos por cada 100.000 habitantes; sin embargo, estas estadísticas varían a través del mundo,encontrándose que en Norteamérica, Asia y en el norte de Europa afecta a 40 de cada 100.000 habitantes, con una mayor incidencia entre la población hispana y afroamericana. Los sujetos pertenecientes a estos grupos raciales suelen manifestar una enfermedad de curso más grave, fenómeno que ha sido atribuido por algunos expertos a factores socioeconómicos y ambientales. Cerca del 80% de los casoscorresponde al grupo de mujeres en edad fértil, de tal manera que se estima que 1 de cada 1.000 mujeres jóvenes se ve afectada por la enfermedad. La causa desencadenante del LES permanece desconocida, aunque muchas observaciones sugieren que en su génesis intervienen factores genéticos, hormonales y ambientales. El LES es el prototipo de enfermedad autoinmune, caracterizada por una excesivaproducción de autoanticuerpos, la formación de complejos inmunes y el desarrollo de daño tisular mediado por mecanismos inmunológicos. 17 Muchas de las manifestaciones clínicas del LES son consecuencia del daño tisular debido a vasculopatía mediada por complejos inmunes; otros hallazgos clínicos como trombocitopenia, anemia hemolítica, leucopenia y el Síndrome de Anticuerpos Antifosfolipídicos (SAF) sonocasionados por el efecto directo de los anticuerpos sobre moléculas localizadas en la superficie de las células o contra componentes séricos. El cuadro clínico del LES es muy variable, tanto al inicio como en la evolución de la enfermedad. Puede haber compromiso del estado general, así como de piel (tabla 1), articulaciones, riñón, pulmones (tabla 2), sistema nervioso (tabla 3), sangre y corazón.Es decir, puede comprometer cualquier órgano con una intensidad variable de un paciente a otro (2,3).
Lesiones cutáneas específicas
Lesiones agudas
• Localizadas (eritema malar)
• Generalizadas
* Eritema generalizado
* Lesiones bulosas
Lesiones subagudas
• Policíclicas anulares
• Papuloescamosas (psoriasiforme)
Lesiones crónicas
• Lupus Eritematoso discoide (localizado ogeneralizado)
• Lupus Eritematoso verrucoso o hipertrófico
• Lupus profundo (paniculitis)
Lesiones no específicas
Lesiones vasculares
• Telangiectasias
• Vasculitis dérmica
• Nódulos reumatoideos
• Lívedo reticularis
Alopecia
• Frontal
• Difusa
Urticaria
DIAGNOSTICO
No existe una prueba inequívoca para el diagnóstico del LES. Por ello, generalmente se recurre a los criterios de clasificaciónpropuestos por el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology: ACR) (tabla 4), que son ampliamente aceptados, aunque fueron diseñados con fines de investigación para permitir la comparación de grupos homogéneos de pacientes en estudios clínicos (4,5). Para ser clasificado como LES, un paciente debe tener cuatro o más criterios, pero no se requiere que estén presentessimultáneamente.
Las poliartralgias son una causa frecuente de consulta en la atención primaria, entendiendo por poliartralgia el dolor en cuatro o más articulaciones (3). Se estima que una de cada siete motivos de consulta en un centro de atención primaria son las poliartralgias (1), asociándose a ausentismo laboral, con el consecuente costo económico (1,2).

La presencia de dolor y/o aumento de...
tracking img