Discurso acto 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto 12 de Octubre:

Día de la Diversidad Cultural

Han pasado ya 518 años de aquel hecho que ocupa uno de los lugares de mayor trascendencia en la historia de la humanidad. Estamos hablandode la llegada de Cristóbal Colón a las costas Americanas. Pero describir este hecho de esta manera no es tan sencillo o simple.
Para comenzar, hay innumerables posturas en cuanto a esteacontecimiento. Están aquellos que tratan de minimizar la gran hazaña llevada a cabo por este ambicioso marinero Genovés, pero no olvidemos que sin su hidalguía y valor para emprender tan temerario viaje un 12de Octubre de 1492, nuestro continente no sería el mismo.
Por otro lado, no podemos descartar la idea de que tal vez algunos llegaron a pisar tierras Americanas mucho antes que Cristóbal Colón,pero también es cierto que aquellos aventureros no tenían conciencia de la importancia de sus viajes. Mientras que la obra de Colón ha tenido una base científica, al pretender demostrar la redondez dela tierra, y pudo lograrlo aunque murió sin saber que había arribado a tierras desconocidas por el antiguo mundo Occidental.
Otro evento que no debemos dejar en el olvido es la continuidad de laobra de este admirable marinero. Él mismo inició la conquista que rápidamente fue seguida por una implacable colonización por parte del pueblo Español, y luego con el transcurso de los años, fueronsumándose otros países Europeos como ser Portugal, Inglaterra y Francia.
Sin embargo, como toda gran empresa revolucionaria, no todo es honor y gloria. Había comenzado un período de conquista yevangelización, que también podría señalarse como siglos de sometimiento, esclavitud, imposición de ideas, de cultura y de religión, que jamás fueron requeridas por los pueblos originarios. Por eso el12 de Octubre es una fecha de la que cuesta hablar, porque hubo mucho de silenciado, de aniquilado, de extirpado. Pero a la vez, sin aquellos eventos, hoy tan aparentemente lejanos en la historia,...
tracking img