Discurso acto 2 de abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan de la Cruz Martins:

Recuerdo que volvi de Malvinas con 29 kilos menos y una grave desnutrición. Lo vivido en ese lugar es algo que nunca voy a poder olvidar y que siempre voya tener presente.
Los ex combatientes pedimos que se conforme una comisión investigadora, Malvinas no es un tema de los ex combatientes. Nos pasó a todos. Aunque nos duela, es horade revisar nuestra historia. Necesitamos que las Fuerzas Armadas rompan el silencio corporativo, se levante el secreto militar y haya acceso a los archivos de las FFAA”.El silencio nosólo fue de los oficiales y suboficiales argentinos sino también de los propios soldados. Muchos de los ex combatientes no pudieron hablar a su regreso sobre lo que habían vivido enlas islas.
Soldados argentinos, sin preparación ni equipamiento adecuado fueron enviados al combate. 649 no volvieron.
“Fue muy fuerte la imposición de silencio por la autoridadmilitar. Al regreso de Malvinas, el Ejército nos llevó a Campo de Mayo y nos hicieron llenar formularios y firmar declaraciones, bajo la supervisión de personal de las fuerzas. Nodebíamos hablar sobre lo que había pasado en las islas”, recuerda. Y muchos no lo hicieron. En esto tuvo que ver el aislamiento que sufrieron de parte de la sociedad, la dispersiónterritorial de los que habían sido sus compañeros en la guerra y, en varias provincias del interior, el fuerte arraigo de la obediencia a la autoridad. “En nuestro caso, apenas volvimos a LaPlata, empezamos a hablar entre nosotros, y eso nos sirvió mucho para salir adelante como grupo. Nos juntábamos hasta las 5 de la mañana para sacarnos la bronca que traíamos. Siempreaclaramos que no tenemos nada que ver con las FFAA ya que todos somos ex conscriptos”,que cuando volvi, pude conseguir un trabajo en la empresa estatal Segba y rearmar mi vida.
tracking img