Discurso acto 20 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto de Homenaje a Manuel Belgrano y la Bandera Nacional 20 de Junio 2010

Discurso Alegórico:

Autoridades presentes, Sres. profesores, estimados alumnos:

Nos encontramos aquí reunidos para conmemorar la muerte del gran patriota que fue Manuel Belgrano , y rendir homenaje a nuestra Bandera NACIONAL , por el creada.

Manuel Belgrano, abogado, estudioso y militar,fue uno de los próceres mas puros y nobles de la liberación Argentina. Siendo hombre de leyes y letras, se improviso militar para sostener con la espada y a costa de su sangre el principio de la libertad que había exaltado con su pluma.

No le toco vivir en una época sencilla. Sus ideas de grandeza chocaban contra el muro del miedo de los gobernantes de turno y con la indiferencia de granparte del pueblo, que ya sea por ignorancia o comodidad, preferían seguir dependiendo de España a realizar sacrificios por liberarse. Pero son justamente las peores situaciones las que prueban el temple de los hombres y la fuerza interior que sostiene sus ideales.

Si nos preguntamos, ¿Porqué estamos reunidos en este momento, recordando a Manuel Belgrano a 190 años de su muerte y justo cuandonuestro país acaba de cumplir su bicentenario, ¿Cuál fue su contribución más importante?¿los triunfos militares?, ¿su labor a favor de la educación , la independencia y la justicia?, ¿La creación de la bandera?. Creo que todos estos son legados importantes, pero lo que lo convirtió en un prócer digno de admiración y respeto, es haber salido victorioso en la batalla contra sí mismo y esto lodemuestra con sus elecciones de vida.

❖ Eligió luchar por un comercio justo cuando al volver al país, luego de terminar su formación en España, fue nombrado por el gobierno secretario del consulado, que era el organismo encargado de regular el comercio con el exterior y en vez de aprovechar esto para enriquecerse y disfrutar de una alta posición social, lucha denodadamente contra el monopolio delas grandes empresas extranjeras que sumían a los productores locales en la pobreza.

❖ Eligió crear una enseña que nos distinguiera de los españoles, y seguir usándola en contra de las órdenes del gobierno central, porque estaba convencido que solo siendo libres podríamos aspirar a la grandeza.

❖ Eligió convencer en lugar de imponer. Luego de la victoria de Salta , donde se triunfósobre un ejército más numeroso gracias a su inteligente estrategia de ataque ,acepto la rendición del jefe de las tropas realistas ( El general Tristán ) solicitándole la entrega de armas y estandartes , y permitiéndole la retirada de sus hombres sin tomarlos prisioneros, bajo juramento de no volver a tomar parte en batallas contra los patriotas. Esta medida fue duramente criticada en Bs.As., peroel tiempo demostró el acierto de Belgrano ya que de los 3000 hombres que dieron su palabra, solamente 300 volvieron a luchar , y el resto se convirtió en la mejor propaganda de la causa liberadora Americana.

❖ Eligió ser generoso en su momento de gloria, al recibir el premio de 40000$ que el gobierno le asigna por su destacada labor militar en las victorias de Tucumán y Salta ,lo destina a lafundación de cuatro escuelas en zonas que no contaban con centros educativos.

❖ Eligió la humildad cuando luego de las derrotas de Vilcapujio y Ayohuma fue relevado de su cargo por el General San Martín y en vez de dejarse vencer por el fracaso , asistía humildemente a las clases que San Martín dictaba para la tropa.

Estas virtudes, resultaron inspiradoras para la gente que lorodeaba, y deben ser inspiradoras para nosotros sin caer en el error de creer que nuestros héroes fueron seres perfectos que jamás cometieron errores o tuvieron dudas. Por otro lado, hay historiadores que se esmeran en resaltar las características negativas y los desaciertos que cometieron.

Creo que debemos aislarnos de las posiciones extremistas y rescatar las enseñanzas de sus vidas,...
tracking img