Discurso acto 9 de julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela 4-041 “Alicia Moreau de Justo”
Acto 9 de julio

Año 2003

Señora Directora, señor Regente, personal docente, personal no docente, alumnos.

Evocamos en este acto la Declaración deNuestra Independencia, y a los hombres que en la hora crucial de las decisiones, supieron adoptar una posición de lucha y le dieron a ella un entusiasmo y una fe, que hace que las cosas transitorias, seconviertan en perennes, que los hombres se transformen en héroes y que las acciones sirvan a través de los siglos y se conviertan en ejemplo para las generaciones venideras.

Año 1.816, América toda,esta cayendo subyugada nuevamente bajo el poderío hispánico. El Río de la Plata y la unión de sus provincias también está en peligro: ideas republicanas, contra posturas monárquicas, Españacercándonos por Chile, por el norte y también por el este. En ese torbellino político unos pocos congresales en nuestra pequeña Tucumán gritan un “SI” a la independencia de las provincias unidas del Río de laPlata.

¿Qué ocurre con nosotros, argentinos del 2.003?
También como aquellos congresales nos sentimos acosados por circunstancias contradictorias, también sentimos el peligro a las puertas denuestra nacionalidad, como en aquel entonces, también ahora no es solo la independencia exterior con relación a potencias extranjeras lo que nos aflige, el equilibrio interior, el orden y el respeto entrelos argentinos es lo que está en juego.

Ahora también como en 1.816, debemos asumir nuestro “SI”, responsable, porque esta independencia victoreada en Tucumán el 9 de julio de 1.816 no es unaherencia que nos pertenezca para siempre, por el solo correr de los años.
Cada uno de nosotros es el sostenedor o el entregador de nuestra independencia, porque no solo debemos asumir la defensa deaquellos principios que nos individualizan como país frente a los restantes países de la tierra, sino que debemos luchar por nuestra libertad interior, que solo se logra mediante el respeto a los...
tracking img