Discurso adolfo suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DE ADOLFO SUÁREZ. “PUEDO PROMETER Y PROMETO”
Este discurso está dividido en las siguientes partes:
EXORDIO: Suárez comienza el discurso intentando captar la atención de losoyentes, explicándoles que necesita su voto para poder crear un nuevo horizonte para España. Exponiéndolo de tal forma que no cree aburrimiento (tedio) y falta de interés (fastidio) por parte delos oyentes. Suárez expone de forma negativa la parte contraria a la que el mismo defiende para ganarse el voto y teniendo en cuenta que puede ser difícil que los oyentes se pongan de su parte, yaque existen además de él otros candidatos. Esto se puede apreciar en la parte que comienza a hablar sobre lo que cada partido promete y pretende conseguir de la noche a la mañana pero los oyentes no locreen al no ver resultados.
A continuación, utiliza la INSINUACIÓN para influir afectivamente en el receptor cuando habla de un hombre que procede también del medio rural.
NARRATIO: Haceuna exposición breve y clara de los hechos con el fin de que los receptores conozcan los mimos. En ella expone la causa para que los oyentes se pongan de su parte cuando dice que “puedo prometer yprometo”(dónde se aprecia una actitud optimista) y que luego tendrá que cumplir en un futuro si sale elegido. De nuevo en la narratio aparece el enfrentamiento con el bando opuesto. Parafinalizar, hace un breve resumen de todo lo que ha dicho en ella. *ARGUMENTATIO:* Razonamiento que asegura la prueba, hace que una cosa se comprenda por medio de otra. Suárez pide el voto parala Unión del Centro Democrático y afirma que existen más partidos políticos que prometen y esos problemas no se resuelven con palabras, lo que produce la desconfianza de los ciudadanos. Éstequiere dar a ver qué Unión del Centro Democrático lo forman un grupo de hombres con una experiencia que les permite dirigir la nación. Para apoyar su partido también nombra a los contrarios (los...
tracking img