Discurso argumentativo sobre don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La locura como herramienta de desarrollo personal

El escritor Miguel de Cervantes nos presenta en su novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” a Don Alonso Quijano el cual nosexplica a través de hechos concretos que nadie sabe o puede afirmar quién es, pero sí ser quien quiere ser, nos enseña sobre la identidad. Nadie puede estar seguro de su misión en la vida, y la locuraes una herramienta totalmente válida para saber cuál es esa misión.

El respetable hidalgo Don Alonso Quijano es un adicto y fanático a los libros de caballería quien al sumergirse en estosmismos toma la condición de Don Quijote de la Mancha, un personaje que a través de su locura (para la época en la que él vivía, sus conductas hubiesen sido de lo más normal años atrás) nos enseñavariados valores que una de las personas más cuerdas de la época no podría habernos enseñado nunca. Don Quijote nos enseña por sobre todo la perseverancia, querer lograr todas nuestras metas y jamásrendirnos.

Podemos llamar perfectamente a la facultad de Don Quijote “locura cuerda”, ya que siempre estuvo consciente de sus actos y todos estos tenían una meta u objetivo fijo. Como, por ejemplo,librar batallas contra supuestos maleantes o bandidos para establecer la paz del entorno. Decimos supuestos porque estos personajes son precisamente lo que Don Quijote quería ver, y no lo querealmente eran, él les daba una “identidad” a estas personas (y objetos, como en el caso de los molinos de viento) ¿A qué vamos con esto de la identidad?, bueno, la respuesta es sencilla: Don Quijote creadentro de la historia su propio mundo, fija las misiones de su vida, sus objetivos y se da a sí mismo una propia identidad que hace valer por sobre todo, él vive su vida de la manera que él quierevivirla, sin importar lo que piensen los demás al respecto y lo más importante, él da una respuesta al “¿quién soy?”, se descubre a sí mismo.

Hacia el final de la historia cuando Alonso Quijano...
tracking img