Discurso argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en elreceptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestosideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.
Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, esdecir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta, por ejemplo, es la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
EL DISCURSOARGUMENTATIVO
Argumentar: Forma de participar e un diálogo que tiene como condición básica la defensa y justificación de nuestra propia y personal manera de pensar.
Diferencias entre el argumento yotros tipos de textos:
1.- En una argumentación los puntos de vista entre el emisor y el receptor sobre un tema, son distintos, es decir, se da en el contexto de una discusión, en donde cadaparticipante tiene que persuadir y/o convencer a su interlocutor para que pueda formar, reforzar o cambiar su actitud.
2.- En la argumentación se da la necesidad de que el tema sea polémico, no al extremo decausar un altercado entre los participantes, pero no tendría sentido argumentar sobre algo con los que todos están de acuerdo.
Participantes:
1.- Emisor: Persona que emite un mensaje con lafinalidad de convencer o persuadir a si interlocutor de la validez de sus argumentos.
2.- Interlocutor: o receptor participativo, es decir, cuando se intercambian argumentos activamente de manera que segenera un diálogo, argumentación y contra-argumentación. Éste se transforma en emisor luego de recibir el mensaje.
3.- Audiencia: Público lector o auditor cuando éste sólo decepciona la información,...
tracking img