Discurso bicentenario 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de casi trecientos años de dominación Española, nuestro país conocido en esa época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo de la corona española para tratar de iniciar una vidaindependiente. Los españoles nacidos en américa, es decir, los criollos que había abrazado las ideas de ilustración, fueron adquiriendo otra visión de la sociedad, la cultura el gobierno el pueblo y pocoa poco generaron la idea de que era necesario la independencia es esta parte del reino español.
Los criollos que eran un sector importante de la sociedad novohispana tenían acceso a la educación ya la cultura así como importantes propiedades, sin embargo ambicionaban el poder político que los españoles peninsulares les había negado, por ejemplo un criollo no podía ser virrey ni oidor de lareal audiencia, ni ocupar otro puesto de primer nivel en la estructura de la administración pública colonial, ni tampoco en la eclesiástica, es decir, estaban relegados por el simple hecho de sercriollos.
Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, José María Morelos, entre otros, se lanzaron a la lucha por la independencia, pero tanto el movimiento como las ideas que lo originaron se fueronradicalizando al calor de la lucha revolucionaria. Miguel Hidalgo supo entender muy bien el papel histórico que estaba desempeñando y lo asumió con toda la veracidad. En torno a esta situación fue el16 de septiembre de 1810 el día histórico para iniciar la emancipación de nuestra Patria. El inicio de este movimiento fue violento y desordenado. Hidalgo encabezó junto con Allende, Aldama y Abasoloun ejército de más de cien mil hombres, pero mal armados, mal alimentados e indisciplinados lo que fue fatal al factor decisivo de algunas de sus derrotas. Derrotados en Puente de Calderón loscaudillos de la insurgencia decidieron marchar a los Estados Unidos y en Acatica de Baján, Chihuahua son traicionados por Ignacio Elizondo que se había desertado a las fuerzas realistas. Don Miguel Hidalgo...
tracking img