Discurso bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de independencia y revolución es hablar de libertad y autonomía.
Honorable presídium maestros y compañeros que nos acompañan es un honor dirigirme a ustedes en la celebración delbicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana.
Es importante para nuestra nación recordar que en 1810 hace 200 años se realizo una lucha para liberar al país de la opresión del queéramos objeto por la invasión española.
Los precursores de la independencia lucharon para lograr: el goce exclusivo de las tierras comunales, la extinción del tributo, la libertad y laprohibición de compra y venta de los esclavos entre otras garantías; los principales caudillos e insurgentes fueron, Miguel Hidalgo y Costilla quien tomo como bandera un estandarte con la virgen de Guadalupeexclamando ¡viva la virgen de Guadalupe mueran los gachupines! Levanto al pueblo en armas con la conspiración de los Corregidores Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez, Allende, Aldama, Abasolo,Jiménez, Pedro Moreno, Vicente Guerrero, López Rayón, Francisco Primo de Verdad. Epigmenio y Emeterio González entre otros importantes personajes. Este grupo entusiasta siguió un plan de lucha apesar de sufrir sacrificios, persecuciones, sed, hambre, traiciones, encarcelamientos, y finalmente dieron su propia vida para dar a México la libertad ansiada y el derecho de ser una naciónindependiente.
Otra etapa importante de los hechos históricos de México fue en 1910 hace 100 años en donde da inicio una nueva lucha por causas sociales “La revolución mexicana”, impulsada por losideales del político Francisco I. Madero con su lema “sufragio efectivo no reelección”, con los admirables anhelos de zapata (en el sur) los impulsos de francisco villa(en el norte) y los ánimoslegalistas de Venustiano Carranza, cristalizaron el descontento que existía alrededor del país, fue un pacto de unión y esperanza por un México mas justo sin mediocridad y opresión.
De esta forma se...
tracking img