Discurso cientifico(investigacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN


MATERIA:
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
DOCENTE:
L. A. E. MARISA COCOM HIPOLITO
UNIDAD 3.-
ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA I
NVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:
Javier Oswaldo García Maldonado
Elías García Hernández

GRUPO: 202-A
FACULTAD: LIC. EN INFORMÁTICAACAYUCAN, VER. ABRIL DEL 2010

El discurso científico.
Discurso científico. (< latín discursus ['acción de correr de una parte a otra']) El discurso científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual.
Para la comunicación de dichos contenidos,el discurso científico apela al uso de una lengua especializada que, según Judith Batista et al., debe cumplir con los parámetros siguientes:
El lenguaje como instrumento de comunicación permite romper las barreras del conocimiento y estar al tanto de los últimos acontecimientos científicos. La responsabilidad que asume el científico de validar, falsear o imponer nuevas teorías que sean capaces decrear nuevos conocimientos o corroborar los que ya existen, a través de su discurso, exige que el lenguaje utilizado para la transmisión de estos saberes pueda difundirse por toda la comunidad científica y extenderse por todo el mundo sin ningún tipo de interferencias para su fácil y adecuada aplicación. Todo esto es posible siempre que el código lingüístico utilizado tanto por el emisor como porel receptor sea el mismo.[1]
Para la construcción del discurso científico, además de los parámetros esbozados en la cita de Judith Batista et al., hay autores que admitiendo la objetividad que debe ser inherente al mismo, advierten así mismo sobre la inevitable subjetividad del discurso científico y académico, como es el caso de María García, quien señala una serie de factores que afectan laobjetividad discursiva
García, María (2008). «Subjetividad y discurso científico-académico. Acerca de algunas manifestaciones de la subjetividad en el artículo de investigación en español». Revista signos: estudios de lingüística VIII (66)..
TEXTOS CIENTIFICOS
Los textos científicos es el lenguaje de cualquier ciencia o técnica. Tiene cm punto de partida o base la lengua común, q se somete a lossiguientes criterios:
* Claridad
* Precisión
* Objetividad
* Rigor lógico
Se expresa en un nivel culto en la q está siempre presente la función representativa, q puede aparecer acompañada de la metalingüística. Las características lingüísticas de estos textos se deben a los siguientes factores:
* La necesidad de usar la lengua culta.
* El uso de las formas expresivaspropias de la materia tratada.
* El respeto a las cualidades propias del estilo científico.
* La consideración de la capacidad del receptor.
 CARACTERISTICAS.
Los contenidos científicos están jerárquicamente ordenados, empleando preferentemente la exposición q puede ir acompañada de la argumentación.
La exposición consiste en desarrollar unos contenidos para q sean comprendidos x el mayornº de personas.
La argumentación consiste en exponer las razones necesarias para sustentar o defender una idea, un tema, una opinión, una doctrina, ....
Los métodos empleados son fundamentalmente dos:
* El deductivo (estruc.)Analizante)
* El inductivo (estruc. Sintetizante)

MONOGRAFIA
Una monografía es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa,que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u...
tracking img