Discurso cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* DISCURSO CIENTÍFICO*

El discurso científico es el medio por el cual objetivamos el conocimiento adquirido a través de la investigación, el medio de transmitir a los demás lo que nuestramente fue capaz de crear por medio de un proceso metódico: un nuevo conocimiento que si bien se apoya en el conocimiento anterior tiene elementos nuevos que nuestra capacidad razonadora le otorgó. Laexpresión y transmisión de ese conocimiento diferente no solo por ser mayor sino fundamentalmente por su originalidad por medio de una disertación o escrito que lo revele a sus conjuntos y en todas suspartes. La elaboración de ese discurso constituye la última etapa del método.
Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguajecientífico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y elpúblico en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.
Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian lasrealidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas ensus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por lasciencias experimentales.
1. Sentido recto.- Es denotativo, se ajusta a las reglas y exigencias del principio de no contradicción, es objetivo y racional.
2. Objetividad.- Analiza, estudia ydescribe apegándose lo más posible a su naturaleza con la intención de comprender su funcionamiento y las relaciones que guarda con otros fenómenos. No intervienen los sentimientos.
3. Universalidad.-...
tracking img